Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Moody’s rebaja la calificación crediticia de Perú de A3 a Baa1

Moody's rebaja calificación de Perú
Moody's rebaja calificación de Perú

Asimismo, la perspectiva pasó de negativa a estable.

La agencia calificadora Moody’s informó a través de un comunicado que rebajó la calificación crediticia de Perú de A3 a Baa1.

Se trata de la primera vez que la calificación rebaja en 20 años, además la calificación de deuda local a largo plazo también rebajó de A3 a Baa1.

Cabe recordar que, en mayo de este año, la perspectiva varió de estable a negativa debido a un deterioro de los factores institucionales y de gobernanza, los cuales generan preocupación porque conllevan a que aumente el riesgo de debilitamiento en la calidad de las políticas.

¿Qué significa esto?

La calificación Baa1 significa que Moody’s ha visto que el Perú tiene capacidad adecuada para cumplir sus obligaciones financieras, aunque hay condiciones económicas adversas que pueden debilitar su capacidad para cumplir sus pagos.

No obstante, hay que precisar que la perspectiva o “outlook” del país pasó de negativa a estable, pues se espera que el Perú siga reteniendo un alto grado de fortaleza fiscal y resistencia económica.

“La perspectiva estable asume que las acciones del gobierno serán consistentes con la senda de consolidación fiscal propuesta por las autoridades”, afirma la agencia.

Las razones

La rebaja de A3 a Baa1 refleja la opinión de Moody’s de que un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y ha debilitado la capacidad de formulación de políticas.

“Son condiciones que han afectado negativamente la confianza de los inversores y han socavado la resistencia económica de Perú”, precisa en un comunicado.

Asimismo, advierte que la falta de claridad sobre las políticas de la nueva administración, los “controvertidos nombramientos del gabinete", tensiones entre el Ejecutivo y Legislativo y también al interior del partido gobernante (Perú Libre) han subrayado varios riesgos para la gobernabilidad general, efectividad de las políticas y la credibilidad.

Cargando MgId...