Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Cinco alimentos estarán exonerados del IGV hasta julio de 2022

Aprueban exonerar del impuesto a productos esenciales para frenar el alza de sus precios.
Aprueban exonerar del impuesto a productos esenciales para frenar el alza de sus precios.

El pleno del Congreso aprobó exonerar el pago del IGV a cinco productos de la canasta básica familiar. Conoce cuáles son en esta nota.

Por mayoría, el pleno del Congreso aprobó exonerar del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos esenciales de la canasta básica familiar. Estos son: pollo, huevos, azúcar, pan y fideos (pastas alimenticias sin cocer, rellenar ni preparar de otra forma).

Con 95 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, la representación nacional se allanó a las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo para que esta medida extraordinaria solo aplique a ciertos alimentos.

Asimismo, la exoneración del impuesto será por tres meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio del presente año.

Como se recuerda, el Ejecutivo inicialmente propuso exonerar del IGV a algunos alimentos esenciales para frenar el alza de sus precios. Al mismo tiempo, varias bancadas presentaron proyectos de ley sobre el mismo tema y todos fueron recogidos en un solo dictamen, el cual fue aprobado por el Congreso el pasado 7 de abril.

No obstante, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, advirtió que en dicha norma se incluyeron alimentos que no forman parte de la canasta básica familiar, tales como el faisán, gallina, leche condensada, lomo fino, entre otros. Tras ello, el Ejecutivo observó formalmente la autógrafa de ley.

Otras disposiciones

Los contribuyentes que comercialicen huevos, azúcar, pan, pollo y fideos podrán aplicar como crédito fiscal el IGV correspondiente a las adquisiciones y/o importaciones de los principales insumos requeridos en el proceso de producción de los alimentos exonerados, los cuales serán determinados mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas.

Además, se encargó al Indecopi el monitoreo de los precios de venta de los cinco productos exonerados del IGV que se ofrecen a los consumidores finales.

Cargando MgId...