30 Nov 2022 - 22:57

      Kenji Fujimori: ¿Apelará a su sentencia por tráfico de influencias?

      El exparlamentario fue sentenciado por tráfico de influencias en el caso de los Mamanivideos

      Kenji Fujimori fue sentenciado por tráfico de influencias en el caso de los Mamanivideos | Fuente: RPP - Crédito: RPP

      La Sala Penal Especial del Poder Judicial encontró a Kenji Fujimori Higuchi culpable del delito de tráfico de influencias por el caso Mamanivideos. La sentencia es de pena privativa de libertad por 4 años y 6 meses, además de 18 meses de inhabilitación y 400 días de multa equivalentes a 52 mil soles.  Sin embargo, el excongresista no fue a prisión directamente.

      ¿Cómo continúa el proceso?

      En primer lugar, la lectura de la sentencia de ayer, solo fue un adelanto del fallo en su integridad. La sentencia completa se dará a conocer el viernes 25 de noviembre. En la misma, se informarán los plazos de apelación. Así mismo, es importante precisar que a estos recursos (de segunda instancia) tendrán acceso tanto la Fiscalía como Kenji Fujimori (como acusado).

      Por otro lado, la Fiscalía tendrá la oportunidad de impugnar la sentencia, dado que los jueces no le han dado la razón, absolviendo a Kenji Fujimori del primer delito mencionado.

      ¿En qué consiste el delito de tráfico de influencias?

      Este delito está tipificado en nuestro Código Penal y lo comete quien teniendo influencias promete, recibe o da para sí mismo a un tercero un donativo o ventaja  a cambio de interceder ante un funcionario público. Esto debe ser sancionado con una pena privativa no menor de 4 nimayor de 6 años.

      El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 2, 3, 4 y 8 del artículo 36; y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

      Si el agente es un funcionario o servidor público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años; inhabilitación, según corresponda, conforme a los incisos 1, 2 y 8 del artículo 36; y, con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

      Artículo 400. Tráfico de influencias- Código Penal

      En este caso, Kenji habría buscado interceder en el voto del fallecido congresista Moises Mamani, en contra de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski . Se especula, que a cambio de que el ex parlamentario consiguiera votos en contra de la vacancia presidencial, el ex jefe de gobierno le otorgaría la libertad a su padre , Alberto Fujimori