30 Nov 2022 - 22:57

      Masacre en Puno: ¿cuáles son los derechos humanos afectados?

      La Fiscalía deberá iniciar las investigaciones correspondientes

      14 personas fallecieron tras enfrentamientos con la PNP | Fuente: La República - Crédito: La República

      Este lunes, se reportó la muerte de 17 personas y 38 heridos, como resultado de los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los ciudadanos de la provincia de San Román, en Juliaca. Los protestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. El enfrentamiento que tuvo lugar en Puno, también dejó el saldo de 23 efectivos policiales heridos. Ellos se encuentran en el establecimiento médico de la PNP para ser atendidos.

      Según un medio local, La Decana Radio Juliaca, algunos decesos se deben a heridas producidas por armas de fuego. Así mismo, mediante una transmisión en vivo, entrevistaron al personal del Hospital Carlos Monge Medrano, quien informó acerca del uso de bombas lacrimógenas, balas y perdigones por parte de las fuerzas del orden.

      “Si nos han mandado a matar, que nos avisen. Estamos trabajando sin descanso”, menciona el personal médico del hospital.

      Entre los fallecidos, se encuentra un interno de medicina, Marco Antonio Samillan Sancca, de 31 años, quien falleció mientras intentaba auxiliar a los heridos de las protestas. Esta información fue proporcionada por la Federación Peruana de Estudiantes de Medicina Humana.

      Violación de Derechos Humanos

      Ante lo ocurrido en Puno, se ha evidenciado la violación de los siguientes derechos humanos: a la vida , la integridad y la salud. ”Las vidas son irrecuperables, lo que ha hecho el Estado es un crimen y una violación a los derechos humanos”, menciona Ana María Vidal, abogada especialista en derechos humanos.

      Sumado a esto, Vidal explica que, en este caso, el Estado deberá asumir la responsabilidad de lo ocurrido. “El Estado tiene una responsabilidad adicional,  porque estamos en Estado de Emergencia. Esto quiere decir que, aunque se nos restrinjan ciertos derechos, este tiene la obligación de salvaguardar el derecho a la vida” , argumenta.

      Además, la abogada menciona que, el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía Nacional no es justificable aunque nos encontremos en Estado de Emergencia, pues esta entidad se encarga de proteger los derechos de la población, incluido el de la protesta. 

       “La Policía Nacional tiene límites, no puede hacer un uso desmedido de la fuerza.Tiene que seguir un reglamento del uso de armas. Si hay 14 muertos en un solo día por protestas sociales, esto nos indica que se ha respondido de forma violenta y vulnerando el derecho a la vida”, añade la abogada.

      Finalmente,  para la especialista en derechos humanos, la Fiscalía de la Nación debe comenzar las investigaciones de oficio para esclarecer los hechos y designar responsabilidades.