Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Fiscalía abre investigación preliminar a ministro de la producción

El sobrino del ministro de Producción fue favorecido con un contrato directo. Foto: captura Latina.
El sobrino del ministro de Producción fue favorecido con un contrato directo. Foto: captura Latina.

Luego de la revelación de un programa periodístico respecto a la contratación del sobrino de ministro en un puesto de su cartera, el Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar en su contra.

El pasado domingo 17 el programa dominical “Punto Final” reveló que el sobrino del Ministro de Producción, Edwin Chávez Prado, habría contratado con el Estado, en específico con la cartera de su tío, en febrero por un servicio sobre “fortalecimiento organizacional en actividades productivas”. 

Este servicio duró entre febrero y mayo, por ello, el sobrino del ministro Jorge Prado obtuvo en total la suma de alrededor de 42 mil soles. Según la información obtenida por el programa Latina: 

En efecto, Produce contrató a Edwin Chávez Palomino por un monto de 42 mil soles, la misma se dividió en dos órdenes de servicio por 21 mil soles. El primer vínculo fue de febrero a mayo, donde empezó a cobrar partidas de 7.140 soles hasta completar el monto de su contratación. Asimismo, una renovación extendió su permanencia hasta agosto.

Este servicio se realizó de forma remota en la región Ica y el ministro de la producción ha alegado desconocer de esta contratación, además que solo responderá a las instancias respectivas sobre el caso.

Inicio de la investigación 

Tras esta revelación, el 19 de julio, la Fiscalía de la Nación, vía twitter, confirmó el inicio de la investigación preliminar contra el Ministro de Producción: 

La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar al ministro de la Producción por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública - Negociación Incompatible, en agravio al Estado.

El objeto de la investigación es la contratación de su sobrino Edwin Chávez Prado como Coordinador Regional de dicha cartera, en la región Ica, desde febrero de 2022.

En esa línea, el abogado laboralista Luis Valdívia aseguró que  “la contratación de un familiar directo en el estado, no es solo una grave falta ética. Es una vulneración directa de la Ley 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en caso de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad”.

Asimismo, la congresista y abogada Vivian Olivos remitió un oficio a la Contraloría de la República, presidida por Nelson Shack, en el que solicita realizar las acciones de control debidas, sumado con el pedido para anular el contrato y la devolución del dinero ganado.   

Las reacciones

Diversos actores, tanto políticos como sociales, se han pronunciado sobre lo acontecido con el ministro y la contratación de su sobrino. 

Desde la Asociación Civil Transparencia, el secretario general, Iván Lanegra, menciona que este es un claro hecho de corrupción y que existe responsabilidad por parte del ministerio y sus funcionarios. Sumado a ello, también recalca: 

(Este hecho) desacredita al ministro. Lo que normalmente sucedería es que el Ejecutivo pida la renuncia del ministro. Es tan evidente el problema y el Ejecutivo debería resolverlo.

Samuel Rotta, director de Proética, dijo que las explicaciones brindadas por el ministro de la producción son inverosímiles e insuficientes, y que, ante los claros hechos que demuestran una falta ética, el ministro debería dar un paso al costado. 

En el Congreso también hubo una serie de reacciones negativas sobre el hecho. 

Por Renovación Popular, el congresista Alejandro Muñante mencionó que existía un claro conflicto de intereses y un acto de nepotismo, señaló que el ministro debe de renunciar y, de no ser así, el Congreso realizaría control político reiniciada la legislatura. 
Asimismo, el congresista de Perú Democrático, Carlos Zeballos afirmó que “el ministro debe dar un paso al costado hace rato. Lo que sucedió con su sobrino es nepotismo y él debe renunciar”.

Cargando MgId...