30 Nov 2022 - 22:57

[INFORME] Gratificación por Fiestas Patrias: todo lo que necesitas saber y cómo calcularla

Es un derecho que tienen todos los trabajadores en planilla. Foto: GLR

gratificaciones | Fuente: GLR

Por: Michelle Chamaya*

Todo trabajador sujeto al régimen privado tiene derecho a percibir el pago de la gratificación de julio y, para ello, los empleadores tienen como fecha límite este jueves 15 de julio para depositarla, según lo establecido en la Ley 27735. 

“Si la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) verifica el no pago de este beneficio, podría imponer una multa (…) lo que suele suceder es que la Sunafil hace un requerimiento y, si la empresa finalmente acredita el pago, es posible que no se imponga esta multa o que sea impuesta con una reducción del 90%”

María Eugenia Tamariz, abogada laboralista

¿En qué consiste la gratificación?

La gratificación es un beneficio monetario, equivalente a la remuneración percibida, otorgado de manera adicional a los trabajadores del sector privado en los meses de julio y diciembre, respectivamente con motivo de Fiestas Patrias y Navidad. 

Christian Martínez, abogado laboralista de la USMP, explicó a este medio que este beneficio está conformado por todo concepto remunerativo y todo aquello que reciba el trabajador por la prestación de sus servicios.

De igual forma, precisó que, para la gratificación de este mes, se tendrá en cuenta el periodo desde el 1 de enero al 30 de junio de este año. 

En cuanto a los trabajadores del sector público, estos perciben un aguinaldo en los meses mencionados anteriormente y el monto fijo es de S/300.

¿Cómo se calcula la gratificación?

La fórmula para calcular el monto de la gratificación es la suma de la remuneración bruta (sin descuentos de ley), la asignación familiar (si es que el empleado tuviera hijos menores de 18 años) y a ello se le adiciona la bonificación extraordinaria de EsSalud, equivalente al 9% de la remuneración bruta más la asignación.

De ser que el trabajador no tenga EsSalud y más bien está afiliado a una EPS (Entidad Prestadora de Salud), la bonificación extraordinaria es de 6.75%. 

La abogada senior del área laboral del estudio Benites, Vargas & Ugaz, María Eugenia Tamariz, habló con Perú Legal y puntualizó que están considerados los descansos vacacionales, licencias con goce de remuneraciones, descansos por accidentes de trabajo y licencias preestablecidas por normas de seguridad social como periodos efectivamente laborados para el cálculo de las gratificaciones.

Un aspecto crucial para recibir una gratificación completa es que el empleado debe haber laborado el semestre completo. Si ese no fuera el caso, recibe un proporcional a la cantidad de meses que trabajó.

¿Qué pasa si he trabajado horas extra?

Mariana González-Prada, abogada laboralista del estudio Rodrigo, Elias & Medrano, conversó con este medio y sostuvo que, para considerar el pago de horas extra en el cálculo de la gratificación, el trabajador debe haber cumplido con esto en por lo menos tres meses de todo el semestre.

“Si una persona ha realizado horas extra en enero, febrero y marzo, ese promedio de horas extra, sumando todo lo que se ha generado por ese concepto dividido entre seis, también se suma a la gratificación de julio”, precisó.

Cuando la empresa no deposita la gratificación

González-Prada manifestó que el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo (Decreto Supremo N° 019-2006-TR) señala que el pago incompleto o el no pago oportuno de la gratificación es una infracción grave y la multa dependerá del tamaño de la empresa y la cantidad de trabajadores afectados.

Por su parte, Tamariz recalcó que, si la empresa no deposita la gratificación hasta el 15 de julio, se generarán intereses legales y el empleador podría verse expuesto a un reclamo por parte del trabajador.

“Si la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) verifica el no pago de este beneficio, podría imponer una multa (…) lo que suele suceder es que la Sunafil hace un requerimiento y, si la empresa finalmente acredita el pago, es posible que no se imponga esta multa o que sea impuesta con una reducción del 90%”, advirtió.

Es así que las multas se dividen de la siguiente manera:

Microempresas: Mínimo S/484 (0.11 UIT) y máximo S/1,980 (0.45 UIT)

Pequeña empresa: Mínimo S/1,980 (0.45 UIT) y máximo S/19,800 (4.5 UIT)

Mediana y grande empresa: Mínimo S/6,908 (1.57 UIT) y máximo S/114,928 (26.12 UIT)

Trabajadores en suspensión perfecta

Como se sabe, la suspensión perfecta de labores es el cese temporal de los contratos del personal y no existe obligación por parte del empleador de pagar las remuneraciones ni del trabajador en prestar sus servicios, mas todo esto no significa la extinción del vínculo laboral.

Al respecto, Tamariz adujo que los periodos de suspensión perfecta no se consideran como efectivamente laborados y afirmó que no hay norma alguna que establezca que este periodo se contemple en el cálculo de la gratificación. 

“La norma que sí regula este tema es su reglamento en el Decreto Supremo 005-2002-TR y el artículo 2 de este documento establece que, en el caso de las gratificaciones ordinarias, ese derecho se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando en la quincena de julio o de diciembre”, puntualizó.

Sin embargo, añadió que, si el trabajador estuvo en suspensión perfecta por unos meses a lo largo del semestre, se considerarán como meses efectivamente laborados a aquellos en los que no estuvo bajo suspensión perfecta.

“La norma que sí regula este tema es su reglamento en el Decreto Supremo 005-2002-TR y el artículo 2 de este documento establece que, en el caso de las gratificaciones ordinarias, ese derecho se origina siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando en la quincena de julio o de diciembre”,

María Eugenia Tamariz , abogada laboralista