Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

¿En qué casos y lugares está prohibido estacionar en vía pública?

Vehículos no pueden estacionar en zonas rígidas
Municipalidad de Lima

Estas prohibiciones están establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Toda vía pública es de libre uso para las personas. Según el Tribunal Constitucional, la vía de tránsito público está constituida por todo aquel espacio que, desde el espacio, haya sido estructurado como referente para el libre desplazamiento de la gente.

La restricción a estas vías solo puede establecerla una autoridad competente, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), municipalidades, la Policía Nacional, entre otros. De tal forma, ninguna asociación o junta vecinal tienen la competencia de limitar el acceso a estos espacios.

Estas limitaciones están establecidas en documentos normativos. En el caso de estacionamientos vehiculares, su regulación está contenida en el Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y el Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras del MTC (Manual del MTC).

Estos son algunos de los supuestos en los que, según el artículo 215 del RNT, está prohibido estacionar:

1. En los lugares en que las señales lo prohíban.

2. Sobre las aceras, pasos peatonales y rampas destinadas a la circulación de personas con discapacidad.

3. En doble fila, respecto a otros vehículos ya estacionados, parados o detenidos junto a la acera, cuneta o borde exterior.

4. Al costado antes o después de cualquier obstrucción de tránsito, excavación o trabajos que se efectúen en la calzada,

5. Dentro de una intersección.

6. En las curvas, puentes túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a nivel, pasos a desnivel, cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril.

7. Frente a entradas de garajes y de estacionamientos públicos o a la salida de una vía privada.

8. Frente a recintos militares y policiales.

9. A una distancia menor de cinco metros de una bocacalle, de las entradas de hospitales o centros de asistencia médica, cuerpos de bomberos o de hidrantes de servicio contra incendios.

Asimismo tenemos a las zonas rígidas, las cuales son áreas donde está prohibido el estacionamiento de vehículos a toda hora del día.

Estas son dictadas por la municipalidad a través de una señalización. Según el Manual del MTC, dichos espacios prohibidos están demarcados con una línea continua de color sólido amarillo en el sardinel, mientras que los destinados al legítimo estacionamiento de vehículos en la vía pública, con línea blanca.

Al ser aprobadas por municipalidades, de ser que se infrinja esta prohibición, estaríamos ante una infracción de tránsito, donde la sanción o multa dependería del distrito en el que se haya cometido.

Cargando MgId...