Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Bebito Fiu Fiu: ¿una parodia que infringe derechos de autor?

Tito Silva se pronunció sobre el retiro de
Tito Silva se pronunció sobre el retiro de

MI bebito fiu fiu tiene como base una canción de Eminem y Dido. Sin embargo, la letra es diferente ¿Qué implicancias existen respecto a los derechos de autor?

Después del éxito viral en internet del tema “Mi bebito fiu fiu”, el músico peruano Alberto “Tito” Silva Reyes alcanzó la fama a nivel mundial.

Esta canción tiene como base de fondo la canción Stan de Eminem y Dido. Sin embargo, la letra no es la misma, sino una original que relata la historia del ex presidente Martín Vizcarra con Zulli Pinchi. 

De esta forma se pueden apreciar algunas frases que en forma burlesca y de parodia que desarrollan conversaciones, tales como: "He perdido la cabeza por ti. Ya no soy más la novia fugitiva. Me he vuelto loca de amor. Y te lo repito, para que quede impregnado mi olor en ti". Ante el éxito rotundo de la canción, ha sido sorprendente para el público la retirada de esta de diversas plataformas. 

¿Qué es la parodia para el ordenamiento peruano?

La parodia en el Perú se encuentra regulada en el artículo 49 de la ley de peruana de derechos de autor como una excepción al derecho de autor, dado que esta no requiere de algún permiso, en tanto no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original, pero que requiere de un pago previo por la utilización. Esta regalía sería establecida por el autor afectado, ya sea al autor de la letra como el de la música.

En una entrevista reciente, Ruben Ugarteche, director general de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), señaló:

"Si esto se difunde en otros países dónde sus leyes de derechos de autor no establecen esa liberalidad de que puedas hacer parodias sin permiso podrían demandarte ante las autoridades de esos países. Si nos ponemos en el supuesto de que es una obra derivada y no se considera una parodia, podríamos enfrentarnos a una violación de derechos de autor, por eso probablemente Spotify haya levantado de su plataforma esta canción (...) En el tema de redes sociales básicamente se opera con el sistema que estableció la Digital Millennium Copyright".

¿Por qué se retiró esta canción de las plataformas?

De acuerdo a diversos abogados, resulta que se originó un problema de derechos de autor. Al respecto, Tito Silva afirmó que la melodía sí se basó de 'Stan', de autoría de Marshall Mathers y Dido Armstrong, pero se acogió a la figura de parodia, por lo que no sería ilegal. 

Para el abogado Oscar Montezuma, se trata de una parodia y requiere de pago previo y el cumplimiento de ciertos requisitos. En otros países el sistema de copyright funciona diferente bajo lo que se conoce como el "fair use". 

Esto sucede porque hay otras leyes en países como USA, tal como la Digital Millenium Copyright Act de 1999. Estas normas establecen que cuando hay contenidos digitales que infringen copyright, las plataformas pueden exonerarse de responsabilidad si actúan rápido y retiran.

Sin embargo, según el abogado Martín Gutiérrez, además de una demnada civil por derechos de autor, el productor podría enfrentarse a una demanda con una posible condena de hasta ocho años en prisión.

Esto por una posible demanda por infracción al derecho de autor, además del pago de una fuerte cantidad de dinero a Sony Music.

Cargando MgId...