Memorial “El ojo que llora” es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Este memorial fue diseñado por la escultora Lika Mutal para honrar a las miles de víctimas del periodo de violencia en el Perú (1980-2000).
El Ministerio de Cultura declaró al memorial “El ojo que llora”, de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria, como Patrimonio Cultural de la Nación.
A través de la Resolución Viceministerial N.° 000018-2022-VMPCIC/MC se oficializó esta decisión. El dispositivo legal lleva la firma de Sonaly Tuesta, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Según la citada resolución, los órganos técnicos competentes se pronunciaron a favor de declarar al memorial como Patrimonio Cultural de la Nación al considerar que cuenta con valores históricos, artísticos e intelectuales que permiten a la ciudadanía reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en el Perú entre las décadas de 1980 y 2000.
Ojo que llora
El memorial “El ojo que llora”, ubicado en el Campo de Marte, es una obra de la artista Lía Rosalía Anna María Vermeulen – también conocida bajo el pseudónimo de Lika Mutal – y está compuesto por una escultura central en piedra, rodeada por un complejo laberíntico.
El motivo central constituye la representación simbólica de una montaña y se denomina “Madre Tierra – Pachamama”, midiendo 215 centímetros de alto y 210 centímetros de ancho.
Por otro lado, el complejo laberíntico es un área con diseño de 11 círculos formados por gruesas bandas de cantos rodados en los que se encuentran escritos los nombres, edades y el año de la muerte o desaparición de las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, creado mediante la Ley 28592.
Foto: Defensoría del Pueblo
Cargando MgId...