Danza ayacuchana pum pin fajardino es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El pum pin fajardino, procedente de Ayacucho, se distingue por la utilización de varios instrumentos y está asociada al contexto festivo de carnavales.
El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza pum pin fajardino, tradicional de la provincia de Fajardo, Ayacucho, por constituir una práctica ritual performativa.
Esta decisión fue oficializada a través de la Resolución Viceministerial N.° 000057-2022-VMPCIC-MC, publicada hoy en la sección de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Según el dispositivo legal, la danza ayacuchana está asociada al ciclo agrícola y se ha vuelto un mecanismo de resistencia cultural y un vehículo para el registro y transmisión de la memoria del pueblo fajardino.
“La práctica y representación colectiva del pum pin ha estado asociada al contexto festivo ritual de los carnavales y al ciclo de cultivo del maíz en la provincia de Fajardo (…) además de acompañar las faenas y rituales asociados al ciclo agrario y a la fertilidad de las cosechas (…) el pum pin se convirtió en el elemento central de los encuentros – entre hombres y mujeres – que se daban en lugares específicos en las alturas de la provincia”, señala la resolución en sus considerandos.
Propuesta ante el Mincul
La Municipalidad Provincial de Fajardo, a través de un oficio, solicitó que el pum pin fajardino sea declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
El pum pin fajardino se caracteriza por ser un baile festivo y es considerado como uno de los elementos de identidad más importantes para los pobladores de Fajardo.
Tomando en cuenta la importancia, valor y significado del pum pin, el Viceministerio de Patrimonio Cultural decidió declarar a esta danza ritual como Patrimonio Cultural.
Cargando MgId...