30 Nov 2022 - 22:57

      Aprueban guía para la elaboración de planes de cultura en gobiernos regionales y locales

      El Ministerio de Cultura aprobó una guía para elaborar planes de cultura en gobiernos regionales y locales, a fin de garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural.

      El ministro Alejandro Salas pidió a las autoridades que sigan invirtiendo en cultura. | Crédito: Mincul

      El Ministerio de Cultura (Mincul) aprobó la “Guía para la elaboración de planes de cultura en gobiernos regionales y locales", mediante Resolución Ministerial N.° 000204-2022-DM/MC, publicada en el diario oficial El Peruano.

      Dicho documento fue elaborado por el Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de Unesco Perú. Su objetivo es orientar a los gobiernos locales y regionales en la elaboración de los planes de cultura.

      Asimismo, busca promover y fortalecer la gestión cultural desde la gestión pública local y regional, conforme a lo establecido en la Política Nacional de Cultura al 2030.

      La guía está dirigida a las y los funcionarios y servidores públicos de los gobiernos regionales y locales que trabajan en las áreas de cultura, Direcciones Desconcentradas de Cultura, agentes culturales (artistas, emprendedores culturales, y más).

      Según el Mincul, actualmente hay tres municipalidades que vienen recibiendo acompañamiento y asistencia técnica para la elaboración de sus planes de cultura, a través de la presente guía: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Provincial de Puno y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

      Fases

      En total se establecieron seis fases para el proceso de elaboración de un plan de cultura, siendo estas:

      1. Fase preparatoria: Se expresa la voluntad política y decisión del gobierno regional o local de asumir el proceso de elaboración de un plan de cultura de su jurisdicción. En esta etapa se convoca y define la mesa de trabajo que acompañará el presente proceso.

      2. Fase de diagnóstico: Sirve para identificar las desigualdades y brechas sociales que existen en el territorio.

      3. Fase de formulación estratégica: Se establece la ruta estratégica (objetivos e indicadores, acciones estratégicas, y más) para pasar de la situación actual a la situación futura deseada.

      4. Fase de validación y consulta ciudadana: Se recogen las opiniones de agentes involucrados, grupos de interés y representantes de la sociedad civil sobre la propuesta preliminar del plan de cultura.

      5. Fase de revisión, aprobación y difusión del plan: El documento final es redactado y este es entregado a la mesa de trabajo para su revisión. Una vez aprobado, se iniciaría una estrategia de comunicación para dar a conocer el plan.

      6. Fase de monitoreo y evaluación: En esta etapa se conocería cuánto se está avanzando y si se ha logrado la situación futura deseada.