"Baile Tierra" de Zaña es reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación
Danza de origen afroperuano se practica en la provincia de Lambayeque
Un género musical, catalogado como en riesgo de extinción por el Ministerio de Cultura; ha sido proclamado hoy Patrimonio Cultural de la Nación.
Se trata de "Baile Tierra" del distrito de Zaña en Lambayeque. Una danza de origen afroperuano condierada como antecesor del tondero y la marinera.
La Resolución Viceministerial N° 0279-2021-VMPCIC/MC, resalta que esta danza ha propiciado la preservación y trasmisión de patrones musicales y coreográficos, formas de poesía popular, y la interpretación de instrumentos musicales tradicionales como el checo; y adoptando nuevas denominaciones tales como lundero, zaña, saña y golpe tierra a lo largo de un devenir histórico marcado por el esfuerzo de sus comunidades de portadores en asegurar su salvaguardia.
El marco musical del Baile Tierra está compuesto por el instrumento de percusión llamado checo, guitarra y voz, cuyas coplas improvisadas de cortejo y temática variada son acompañadas por las palmas e intervenciones espontaneas de los asistentes.
En los considerandos de la norma se precisa que se tomó la medida a solicitud del alcalde distrito de Zaña, Luis Rolando Urbina Andonaire, quien adjuntó un expediente técnico elaborado por Luis Rocca Torres, director del Museo Afroperuano de Zaña, sobre la expresión cultural denominada Baile Tierra de Zaña del distrito de Zaña.
Dato
El instrumento principal, el checo, se originó en Zaña en el siglo XIX y ha sufrido un proceso de extinción en la segunda mitad del siglo XX.
Cargando MgId...