Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Ed Sheeran enfrenta juicio por presunto plagio de "Shape of you"

El cantante británico Ed Sheeran compareció ante un tribunal de Londres
Difusión

Se le acusa de haber copiado el estribillo de su canción más exitosa y la más vendida del mundo en 2017

Ed Sheeran compareció en persona el viernes pasado ante la Alta Corte de Londres, del Reino Unido, en el primer día de un juicio que debe durar tres semanas.

El cantante británico fue demandado por los compositores, Sami Chokri y Ross O’Donoghue, por supuestamente haberse inspirado parcialmente en su canción “Oh Why” para la melodía de “Shape Of You”, la canción más vendida del mundo en 2017.

Chokry y O´Donoghue aseguran que el estribillo de su canción se escucha tal cual que la canción de Sheeran.

“Era una frase que usted ya tenía en su cabeza después de escuchar el estribillo de la canción de Sam, ¿no?”, insistó el abogado de los compositores.

Según Press Association, Ed Sheeran tarareó -este martes- estrofas de canciones como "Oh Why", "Feeling Good" o "I see fire" para demostrar que la melodía acusada de plagio, cantada en "pentatónico menor", es de un uso bastante común: "Si los pones a todos en la misma clave, sonarán igual".

Además, añadió algo bastante claro a su defensa: "Siempre he procurado ser completamente justo a la hora de atribuir créditos a todo aquel que haya contribuido en alguna de mis canciones. Suelo referirme a otras obras cuando compongo, como hacen otros artistas. Y si existe esa referencia, siempre aviso a mi equipo para que obtengan la cesión o licencia correspondiente".

Por su parte, Sheeran - a través de su abogado-y sus compositores, Steven McCutcheon y John McDaid, negaron las acusaciones. En mayo de 2018, los tres habían pedido a la Alta Corte que se dictaminara que no se habían infringido los derechos de autor.

Sorprendentemente, dos meses después Chokri y O'Donoghue iniciaron a su vez un procedimiento judicial contra ellos. Por este hecho, Sheeran dejó de cobrar más de 24 millones de euros por los derechos de la canción. Ahora el juez Antony Zacaroli deberá tomar una decisión.

Cargando MgId...