26 Set 2022 - 18:48

      ¿Ejecutivo observará ley que debilita Sunedu?

      El presidente Pedro Castillo tiene 15 días útiles para observar o promulgar la norma

      En mayo del 2021, el presidente Pedro Castillo se comprometió a fortalecer el funcionamiento de la Sunedu. Ahora tiene la oportunidad de honrar esta promesa rechazando la contrarreforma universitaria. Foto: difusión |

      Con votos mayoritarios de Perú Libre (PL), Fuerza Popular (FP), Acción Popular (AP) y Renovación Popular (RP), el Congreso de la República decidió apoyar un dictamen que debilita el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

      La iniciativa- que atenta con calidad educativa- se originó a través de tres proyectos de ley impulsados por AP, PLy RP. Ahora será enviada al Poder Ejecutivo, la pregunta es: ¿será observada?

      El canciller César Landa, recordó que como exmagistrado del Tribunal Constitucional apoyó la sentencia que dio pasó a la creación de Sunedu, cuando todavía existía la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)

      "Como Magistrado del Tribunal Constitucional, fui ponente del caso que declaró el estado de cosas inconstitucionales de carácter estructural en el sistema educativo universitario peruano (Exp. 17-2008-PI). La ANR y el CONAFU no garantizaban el derecho a la educación de calidad de los estudiantes", escribió en su cuenta de Twitter.

      "Desde el 2014 he defendido la constitucionalidad de la Ley Universitaria y de la Sunedu, pues incorpora la calidad educativa que deben recibir todos los estudiantes. La reforma educativa debe continuar," añadió.

      El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, dijo que la posición del Ejecutivo es de fortalecer la Sunedu, aunque no quedó claro si la observarán o no.

      “No podría decir que vamos a observarla sin conocer la ley. Tenemos que leer la ley y tomar una decisión al respecto. Por supuesto, tiene que ser en el sentido de fortalecer a la Sunedu”, declaró a la prensa.

      Por otro lado, el ministro de Justicia, Félix Chero dijo que la ley aprobada podría afectar el plan educativo trazado desde el Ejecutivo.

      “Lo evaluaremos. Entenderá que esto ha sido aprobado el día de ayer, lo estamos evaluando”, expresó ante cámaras.

      Hasta la publicación de esta nota, el ministro de Educación, Rosendo Serna todavía no se ha pronunciado al respecto.

      La palabra de Castillo

      Durante la segunda vuelta, los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron la Proclama Ciudadana, que implicaba una serie de compromisos.

      El ahora presidente Castillo declaró: “Una educación de calidad, con equidad e inclusión para nuestros estudiantes, aumentando la igualdad de oportunidades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fortaleciendo además el trabajo de la Sunedu”.