Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Jovenel Moïse: el complicado proceso de sucesión de mando tras su asesinato

haiti
haiti

El presidente de Haití había solicitado apoyo internacional en junio de 2021 para acabar con la violencia que se había recrudecido en su país. Foto: AFP

Jovenel Moïse, fue asesinado hoy en su residencia bajo un "grupo altamente entrenado y fuertemente armado", así lo ha señalado el primer ministro interino Claude Joseph. 

La muerte de Moïse tiene lugar en un contexto de violencia extrema en la capital, Puerto Príncipe y con un país en una grave crisis política y social. En Haití más de 86 mil niños están en riesgo de morir de hambre y el 60% de la población gana menos de 2 dólares al día. 

"Un empresario con poca experiencia política", así lo califican algunos especialistas. Ganó la presidencia en 2016 y asumió el cargo en 2017, en esas elecciones solo el 21% de la población votó.

Este año las protestas en Haití pedían a gritos que Moïse deje la presidencia en febrero. La policía, en estos momentos, ha perdido el control de las calles agravando la crisis humanitaria.

Según Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos, la línea de sucesión es turbia ya que el presidente de la Corte Suprema, quien sería el siguiente en la fila, falleció recientemente después de contraer Covid-19.

Para que Claude Joseph reemplace formalmente al presidente, tendría que ser aprobado por el Parlamento. El mismo que fue disuelto por Moïse.

El inicio de las protestas y el inicio de la crisis política

En las protestas 2018, los haitianos reclamaban por el alto servicio de la gasolina, cortes a servicios eléctricos, corrupción, hambre, y la inflación.

Asimismo, las protestas de octubre de 2019 dejaron 26 muertos y 77 heridos.  Amnistía Internacional denunció la violación de derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza a los manifestantes.

En enero de 2020, el presidente disolvió el Parlamento, después de que las elecciones parlamentarias de 2019 fueran postergadas por la inestabilidad política del país. Desde entonces las pandillas armadas han aprovechado para atacar a vecindarios pobres y cometer secuestros con total impunidad.

Monferreir Dorval, defensor de los derechos humanos y presidente del colegio de abogados fue asesinado presuntamente por pandillas, él era un fuerte crítico al gobierno de Moïse.

Casos de corrupción

Antes de la toma del poder, una de las empresas del presidente se vio involucrada en el caso de malversación de más de dos mil millones de dólares de los fondos de PetroCaribe, un programa venezolano que daba apoyo económico y petróleo barato a naciones del Caribe, como Haití.

La empresa firmó contratos millonarios para realizar obras públicas, que nunca se llegaron a completar. 

Reacción internacional

El presidente Francisco Sagasti condenó el asesinado de Moïse y expresó sus condolencias al pueblo haitiano. Mientras que, el embajador de Haití ante Estados Unidos, Bocchit Edmond, señaló a Reuters que el asesinato del presidente Jovenel Moïse parece ser un "ataque bien orquestado".

El Consejo de Seguridad de la ONU , así como otros mandatarios como Pedro Sánchez (España), Iván Duque (Colombia) y Luis Abinader (República Dominicana) también expresó en un comunicado su conmoción y tristeza por el asesinato del líder de Haití.

Cargando MgId...