Parlamento Europeo aprobó resoluciones que condenan la ley húngara anti-LGBT+

El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría exigir a la Comisión Europea que emprenda acciones legales contra la polémica ley húngara que censura hablar de identidad sexual en contenidos educativos y de medios de comunicación
El 8 de julio, el Parlamento Europeo aprobó dos resoluciones dirigidas a condenar la ley húngara anti-LGBTIQ, por considerar en su gran mayoría que es "manifiestamente contraria" a los derechos fundamentales que son recogidos en la Carta de los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), los tratados y las legislaciones vigentes sobre mercado interior.
Una de ellas obtuvo 459 votos a favor, 147 en contra y 58 abstenciones. La Eurocámara convino que el caso no debe ser evaluado de manera aislada, sino que reconoce que es “otro ejemplo deliberado y premeditado del desmantelamiento gradual de los derechos fundamentales en Hungría”, pues señalan que desde el estado húngaro se ha promovido de manera sistemática campañas de desinformación que incrementan la LGBTIQ-fobia, que acompañan a medidas de censura política.
Sobre la financiación del plan de recuperación
Por medio de otra resolución, aprobada por 459 votos a favor y solo 58 en contra, los eurodiputados solicitan la congelación de fondos europeos a este país para la recuperación económica, los cuales son asignados por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19 en la UE. Esta resolución incluye una petición a la Comisión Europea que no apruebe el plan de recuperación húngara hasta que se logre constatar que el presupuesto asignado por la Unión para la recuperación económica no va a “contribuir activamente a la violación de los derechos fundamentales en Hungría”.
El plan otorgaría a Hungría 7.200 millones de euros en subsidios y sobre el cual debe pronunciarse la institución europea, liderada por la presidenta Úrsula von der Leyen, debe pronunciarse a más tardar el 12 de julio.
Contexto
El pasado 15 de junio de 2021 el Parlamento de Hungría aprobó con 157 votos a favor versus 1 voto en contra (casi por unanimidad) nuevas normas que restringen la libertad de expresión y el ejercicio de los derechos de los menores de edad con una prohibición de incluir contenido LGBTIQ en material educativo o en programas de televisión dentro del horario de protección al menor, con el argumento de proteger a los menores y combatir la pedofilia La citada legislación entró en vigor el 8 de julio.
Cargando MgId...