Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Canadá: La heredera de Huawei vuelve a la corte por el pedido de extradición de Estados Unidos

El caso de Meng Wanzhou es uno de los tantos obstáculos en la relación entre Estados Unidos y China.
Perú Legal

Meng Wanzhou, hija del fundador y CEO de Huawei, podría ser enjuiciada por fraude bancario y conspiración para hacer negocios ilegales en Irán. Fotomontaje: Perú Legal

Luego de dos años y medio de batallas judiciales, la jefa financiera del gigante tecnológico Huawei regresa el miércoles al tribunal canadiense para la ronda final de audiencias sobre el pedido de extradición hecho por el gobierno de Estados Unidos.

Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía de telecomunicación china, enfrentaría los cargos de fraude bancario y conspiración para hacer negocios ilegalmente en Irán (a través de una subsidiaria). Eso quiere decir podría ser sentenciada a 30 años de prisión.

Las audiencias inician el miércoles 4, en la Corte Suprema de la provincia de Columbia Británica, y podrían alargarse hasta tres semanas. Se recuerda que Meng fue arrestada en 2018 durante una escala en el aeropuerto de Vancouver, a pedido del país del norte.

Su caso ha levantado discusiones entre diplomáticos de alto perfil en Ottawa y Pekín, porque dos días después del arresto, el gobierno chino encarceló a un ex diplomático y un empresario canadienses por cargos de espionaje. Canadá lo consideró una represalia, pero Pekín lo negó. Se los juzgó, pero se desconoce el veredicto.

Los argumentos

Estados Unidos
El país alega que Meng, de 49 años, engañó al banco HSBC sobre la verdadera naturaleza de la relación entre Huawei y la empresa Skycom, una subsidiaria que vendía equipos electrónicos a Irán. Esto, a su vez, puso al banco en riesgo de violar las sanciones estadounidenses contra Teherán al autorizar transacciones en dólares para la empresa china.

La defensa de Meng
Los abogados dicen que Estados Unidos no tiene jurisdicción en el caso, el cual se basa en conversaciones hechas en Hong Kong, y que el país engañó a la corte canadiense sobre la evidencia.

Han intentado incluir diversos materiales como prueba; pero han sido constantemente denegados. Por ejemplo, buscaron incluir: una presentación Powerpoint utilizada en una reunión de 2013, correos electrónicos internos de Huawei y material interno de HSBC - que consiguieron tras dos demandas, una en Londres y luego otra en Hong Kong.

Los abogados también argumentan que este no es más que un juicio político, que utiliza a Huawei como peón en la batalla entre Estados Unidos y China. Sostienen que el expresidente Donald Trump "envenenó" el proceso, cuando 10 días después de la detención pareció ofrecer la liberación de la ejecutiva a cambio de un mejor acuerdo comercial con China.

Por último, afirman que el derecho al debido proceso de la acusada fue violado cuando la interrogaron en el aeropuerto de Vancouver sin un abogado y que la evidencia, incluso si fuera cierta, no justifica un cargo de fraude en su contra.

El resultado

Si Meng Wanzhou pierde, la solicitud de extradición se enviará a los ministros del gobierno canadiense para que tomen su decisión. Luego, sus abogados pueden presentar una apelación, lo cual prolongaría el caso, al menos, otros cinco años.

Retirar la solicitud de extradición requeriría que Meng admita parte de las irregularidades o que se llegue a algún acuerdo sobre el destino de los canadienses encarcelados en China. Ninguna de las dos opciones sería fácil de conseguir.

Cargando MgId...