Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Francia: Ciudadanos deberán mostrar certificado de vacuna para entrar a restaurantes

El requisito del pase de salud ha provocado protestas en toda Francia.
AFP

La ley propone un "pase de salud" que certifique que la persona ha recibido sus vacunas y/o no es portadora del virus.

El tribunal más alto de Francia confirmó una nueva ley que requiere que el público muestre un certificado de vacuna o prueba negativa para acceder a bares y restaurantes del país. Además, se manda a que todos los trabajadores de salud se vacunen contra el COVID-19 hasta mediados de septiembre. El Tribunal Supremo afirma que la ley cumplía con los estatutos fundacionales de la República.

La legislación, elaborada mientras Francia alcanza una cuarta ola de infecciones impulsadas por la variante Delta, supera todas las medidas de otras nacionales europeas al exigir el "pase de salud". Macron dio a conocer sus planes para esta legislación en julio.

El país ya estaba exigiendo este pase, desde el 21 de julio, para acceder a museos, cines y piscinas. A partir del 9 de agosto, se extenderá a restaurantes, bares, cafés, grandes centros comerciales y trenes de larga distancia.

Desde que se impuso la medida, la tasa de vacunación aumentó. Según una encuesta de Elabe, la mayoría de los franceses aprobaría los requisitos del pase de salud. Sin embargo, la oposición acusa a Macron de estar violando las libertades individuales de las personas y de discriminar a los no vacunados.

Mientras tanto, los trabajadores de la salud deberán vacunarse hasta mediados de septiembre. De no hacerlo, enfrentarían una suspensión hasta, al menos, mediados de noviembre.

No todas las leyes fueron aprobadas

En el fallo del jueves, el Consejo Constitucional derogó varias cláusulas de la ley. Afirmó que una cuarentena de 10 días para las personas que dieran positivo a una prueba de COVID-19 afectaría sus libertades.

También dictaminó que si bien los empleadores podrán suspender a los trabajadores de salud que se nieguen a recibir la vacuna, no podrán despedir a aquellos con contratos a corto plazo.

Macron ha hablado sobre lo que llama "la irresponsabilidad y el egoísmo" de quienes rechazan la vacuna y dijo que no cederá ante las demandas de los manifestantes anti-vacunas y contra el pase de salud. Estas manifestaciones se han visto en las calles de Francia en los últimos tres fines de semana.

La creciente presión sobre el sistema de salud subraya la necesidad del pase, dijo el gobierno. Hospitales a lo largo de la Riviera, en Córcega y la región sur de Occitania han vuelto a activar esta semana sus planes de gestión de crisis, los cuales incluyen posponer algunas cirugías para liberar camas.

Cargando MgId...