Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Afganistán: Talibanes nombran a miembros de su gobierno

Los talibanes dieron a conocer este martes su primer gabinete
RTVE

El Ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani, es uno de los hombres más buscados por el FBI

Los talibanes han dado su primer paso efectivo para gobernar Afganistán. Hoy revelaron a los primeros miembros de su gabinete "temporal", el cual está encabezado por sus principales líderes.

Mohammad Hasan Akhund, Primer ministro

Es oriundo de Kandahar, el lugar de nacimiento de los talibanes.

El Mulá Akhund es desde hace mucho tiempo el jefe del órgano de toma de decisiones de los talibanes, Rehbari Shura, o también llamado como el Consejo de Liderazgo. Fue ministro de Relaciones Exteriores y luego viceprimer ministro durante el último gobierno de los talibanes, de 1996 a 2001.

Como muchos en el liderazgo talibán, gran parte del prestigio de Akhund se debe a su proximidad con el primer líder solitario del movimiento, el Mulá Mohammad Omar. Un informe de sanciones de la ONU lo describió como un "colaborador cercano y asesor político" de Omar.

Algunos observadores ven a Akhund, que se cree que tiene alrededor de 60 años, como una figura política y no tanto religiosa. Su control sobre el Consejo de Liderazgo también le da voz en asuntos militares.

 Mulá Mohammad Hasan Akhund. Foto: The Free Media.

Mulá Mohammad Hasan Akhund. Foto: The Free Media.

Abdul Ghani Baradar, Primer Ministro Adjunto

El Mulá Baradar sería amigo cercano del Mulá Omar, quien le dio su nombre "falso": "Baradar" ("hermano"). Además, en 2015 fue nombrado sucesor del Mulá Mohammad Omar y es el segundo en la jerarquía del Talibán.

Se desempeñó como viceministro de Defensa en el anterior gobierno de los en Afganistán. Luego, tras la caída del gobierno talibán, se desempeñó como alto comandante militar responsable de los ataques a las fuerzas de la coalición, según un aviso de sanciones de la ONU.

Fue arrestado y encarcelado en Pakistán en 2010. Tras su liberación en 2018, dirigió la oficina política de los talibanes en Doha, convirtiéndose en una de las figuras más destacadas en las conversaciones de paz con Estados Unidos.

 El líder del de la delegación negociadora de los Talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar. Foto: AFP

El líder del de la delegación negociadora de los Talibán, Mullah Abdul Ghani Baradar. Foto: AFP

Amir Khan Muttaqi, Ministro de Exteriores

Muttaqi fue Ministro de Cultura e Información durante el anterior gobierno talibán, y también fue Ministro de Educación. Posteriormente, fue enviado a Qatar y lo nombraron miembro de la Comisión de Paz y del equipo de negociación que mantuvo conversaciones con Estados Unidos.

Según fuentes talibanas, Muttaqi no es comandante militante ni líder religioso.

Es el presidente de la Comisión de Invitación y Orientación, que durante la insurgencia había liderado los esfuerzos para que los funcionarios del gobierno y otras figuras clave desertaran.

Se recuerda que, mientras el grupo militar avanzaba y tomaba ciudades de Afganistán, él hizo un llamado a las fuerzas escondidas en las capitales para hablar con el grupo y evitar los enfrentamientos en zonas urbanas. Semanas posteriores a la caída de Kabul, Muttaqi desempeñó un papel similar en la provincia de Panjshir, ubicada en un refugio, y pidió un arreglo pacífico.

 Amir Khan Muttaqi (izq.), exministro de educación de Afganistán, durante una entrevista en Kabul poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Foto: Dimitri Messines/AP.

Amir Khan Muttaqi (izq.), exministro de educación de Afganistán, durante una entrevista en Kabul poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Foto: Dimitri Messines/AP.

Muhammad Yaqoob, Ministro de Defensa

Es el hijo del fundador de los talibanes, Mullah Omar. El Mulá Yaqoob habría buscado originalmente suceder a su padre en 2015 y salió de la reunión del Consejo que nombró sucesor de su padre a Mullah Akhtar Mansour, pero finalmente se reconcilió.

Aún en sus 30 años y sin la larga experiencia de combate, es uno de los principales comandantes del campo de batalla de los talibanes. Cuenta con la lealtad de una sección del movimiento en Kandahar debido al prestigio de su padre.

Fue nombrado jefe general de la comisión militar talibán el año pasado, supervisando todas las operaciones militares en Afganistán. Además, fue uno de los tres líderes adjuntos, junto con Baradar y Sirajuddin Haqqani.

Algunos analistas occidentales lo consideran relativamente moderado, pero comandantes talibanes han dicho que él fue uno de los líderes que presionaron para intensificar la campaña militar contra las ciudades en las semanas previas a la caída de Kabul.

 Mulá Muhammad Yaqoob, hijo del Mulá Omar. Foto: Dark Knight - Twitter

Mulá Muhammad Yaqoob, hijo del Mulá Omar. Foto: Dark Knight - Twitter

Sirajuddin Haqqani, Ministro de Interior

Es jefe de la influyente red Haqqani, un grupo guerrillero insurgente afgano que luchó contra las fuerzas de la OTAN - lideradas por Estados Unidos - y el gobierno de Afganistán. Sirajuddin Haqqani tuvo éxito como su líder tras la muerte de su padre, Jalaluddin Haqqani, en 2018.

El grupo semiautónomo fue acusado de realizar ataques mortíferos y ha sido nombrada "Organización Terrorista Extranjera" por Estados Unidos. Su estatus dentro del Talibán se desconoce.

El Comité de Sanciones de las Naciones Unidas también ha dicho que el grupo, con sede en las áreas fronterizas entre Afganistán y Pakistán, tiene una estrecha participación en la producción y el comercio de drogas.

Además, Haqqani es uno de los hombres más buscados para ser interrogado por el FBI, debido a su participación en ataques suicidas y sus vínculos con Al Qaeda. El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

 Sirajuddin Haqqani en entrevista con Al Jazeera en 2012. Foto: Captura de pantalla (Al Jazeera).

Sirajuddin Haqqani en entrevista con Al Jazeera en 2012. Foto: Captura de pantalla (Al Jazeera).

Zabihullah Mujahid, Ministro de Información Adjunto

Mujahid, portavoz de los talibanes durante más de una década, ha jugado un papel clave para obtener información sobre las actividades del grupo desde el exterior. Ha publicado regularmente detalles de ataques suicidas a través de su cuenta de Twitter.

No existía foto de él hasta que dio su primera conferencia de prensa tras la caída de Kabul el mes pasado. Es más, por años la inteligencia militar estadounidense creyó que Mujahid era un "personaje" que hacía referencia a varios individuos que dirigían las operaciones mediáticas del grupo.

 Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, en una conferencia de prensa. Foto: AFP

Zabihullah Mujahid, el portavoz de los talibanes, en una conferencia de prensa. Foto: AFP

Cargando MgId...