El Papa Francisco y otros líderes religiosos emiten llamado global previo a la COP26
El llamado se hace un mes previo a la Cumbre Climática. Aún está pendiente la confirmación final de la asistencia del Papa Francisco a la reunión en Glasgow.
El Papa Francisco y otros líderes religiosos hicieron un llamado conjunto este lunes, 4 de octubre, para la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) del próximo mes, la cual se enfoca en ofrecer soluciones concretas para salvar al planeta de "una crisis ecológica sin precedentes".
La reunión de "Fe y ciencia: hacia la COP26" reunió a líderes cristianos, como el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomé, así como a representantes del islam, judaísmo, hinduismo, sijismo, budismo, confucianismo, taoísmo, zoroastrismo y jainismo.
"La COP26 en Glasgow representa una convocatoria urgente para dar respuestas efectivas a la crisis ecológica sin precedentes y la crisis de valores que vivimos actualmente, y de esta manera ofrecer una esperanza concreta a las generaciones futuras", dijo el Papa. "Queremos acompañarlo con nuestro compromiso y nuestra cercanía espiritual".
El llamado, que describió el cambio climático como una "grave amenaza", fue entregado al canciller italiano Luigi Di Maio y al británico Alok Sharma, presidente de la COP26 en Glasgow.
"Los líderes religiosos que han venido aquí hoy representan alrededor de 3/4 de la población mundial. Eso es, en cualquier medida, un porcentaje significativo de personas en todo el mundo y es por eso que su voz es tan importante", dijo Sharma después de la reunión, que fue organizado por el Vaticano, Gran Bretaña e Italia.
Pedidos de los líderes religiosos
Welby, líder espiritual de los anglicanos del mundo, pidió una "arquitectura financiera global que se arrepienta de sus pecados pasados", incluyendo hacer cambios en las reglas fiscales para promover la actividad ecológica.
"En los últimos 100 años hemos declarado la guerra a la creación (...) Nuestra guerra contra el clima afecta a los más pobres entre nosotros", añadió Welby.
Este llamado insta a todos los gobiernos a adoptar planes para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales y lograr emisiones netas de carbono cero lo antes posible.
También insta a los países más ricos para que tomen iniciativa en la reducción de sus propias emisiones y en el financiamiento de las reducciones de emisiones de las naciones más pobres.
"Suplicamos a la comunidad internacional, reunida en la COP26, que tome una acción rápida, responsable y compartida para salvaguardar, restaurar y sanar nuestra humanidad herida y el hogar confiado a nuestra administración", dice el llamado, que siguió a los meses de reuniones en línea entre los 40 o más líderes religiosos.
Trabajo en conjunto
Varios participantes de la reunión global destacaron que ninguna nación podía hacerlo sola.
"Si una nación se hunde, todos nos hundimos", dijo Rajwant Singh, un líder sij de Estados Unidos, quien cantó un poema para los participantes.
En su discurso escrito, el Papa Francisco dijo que las diferencias culturales y religiosas deben verse como una fortaleza, no una debilidad, en la defensa del medio ambiente.
"Cada uno de nosotros tiene sus creencias religiosas y tradiciones espirituales, pero no hay fronteras o barreras culturales, políticas o sociales que nos impidan estar unidos", dijo.
Cargando MgId...