Tribunal de España rechaza pedido de asilo de César Hinostroza y será extraditado a Perú
El pedido de asilo que hizo César Hinostroza fue denegado de manera definitiva. Ahora se espera que el gobierno de España proceda con su extradición de forma inmediata.
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción informó que la justicia de España ha confirmado la denegatoria del asilo solicitado por el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, quien, en su condición de prófugo de la justicia peruana, intentó evadir la acción de la justicia mediante una serie de recursos.
Dicha solicitud fue parte de los recursos que Hinostroza interpuso a fin de evitar ser extraditado a Perú y juzgado por diversos delitos.
“En el presente caso y de manera bilateral, se ha confirmado su responsabilidad por la comisión de los delitos de corrupción en agravio del Estado peruano”, precisó la Procuraduría.
En ese sentido, lo dispuesto por el Tribunal Supremo Español es definitivo y ratifica el requerimiento del Gobierno peruano. Se estima que el gobierno de España ahora procederá de manera inmediata a la entrega del exmagistrado.
Asilo denegado desde el 2018
En el 2018, el pedido de asilo formulado por Hinostroza fue rechazado por primera vez por España. Tras ello, el exjuez interpuso un recurso para revertir dicha decisión, pero la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional Española resolvió, en setiembre de 2021, denegar nuevamente la solicitud de asilo.
Con los recursos que interpuso Hinostroza, la extradición – que había sido aprobada por la justicia española – quedó paralizada, en tanto se resolvía el pedido de asilo.
No obstante, los magistrados españoles descartaron la existencia de una persecución política o que haya un “móvil político oculto” tras el inicio de causas penales contra el exjuez.
¿Qué es la extradición?
Es un mecanismo de cooperación judicial internacional, en virtud del cual, mediante un pedido formal, un Estado obtiene de otro la entrega de un procesado o condenado por un delito común para juzgarlo penalmente o ejecutar la pena que se le hubiere impuesto.
La extradición se rige por tratados internacionales – bilaterales o multilaterales. En el caso de España – Perú, se suscribió el Tratado de Extradición entre la República del Perú y el Reino de España en 1989, el cual fue aprobado en 1991 y entró en vigencia el 31 de enero de 1994.
Hay dos tipos de extradición que se aplican en el Perú: la activa (el Estado peruano solicita a otro país la entrega de un procesado o condenado) y la pasiva (el Estado peruano recibe la petición de otro país, solicitando la entrega de un procesado o condenado que está en nuestro territorio).
Cargando MgId...