30 Nov 2022 - 22:57

      Ley de nietos: latinos obtendrán ciudadanía española

      Miles de latinoamericanos podrán solicitar la ciudadanía española, aunque nunca hayan vivido en el país.

      Miles de latinoamericanos podrán solicitar la ciudadanía española | Fuente: Echevarría Abogados - Crédito: Echevarría Abogados


      La Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos fue aprobada por el Senado español de forma definitiva, esta norma permitirá que los hijos y nietos de españoles que hayan salido de España por razones políticas, raciales o ideológicas puedan obtener la ciudadanía española de manera inmediata.

      Esta medida pretende, zurcir la deuda histórica de España con los exiliados tras el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista. “Esta ley, que se fundamenta en los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, reivindica expresamente la Transición y la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista”,informó en un comunicado el Palacio de la Moncloa.

      ¿Quiénes podrán acceder a la ciudadanía inmediata?

      Actualmente, en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se precisa que solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de forma inmediata y sencilla, siempre que:

      - Hayan nacido antes del 9/1/1985 , en el extranjero, y el padre o madre , haya obtenido la nacionalidad española antes que este naciese

      - Sea menor de 21 años, nacido en el extranjero, y el padre o madre, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.

      - Sea menor de 20 años, nacido fuera de España, y el padre o madre, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

      Ahora, con esta nueva normativa, se incluyen dos nuevos supuestos para acceder a la nacionalidad ibérica, automática, con los siguientes requisitos:

      -Hijos e hija nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978.

      -Hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida la nacionalidad de origen , como derecho de opción.

      Además, aunque aún no se han establecidos los lineamientos para que esta nueva normativa sea puesta en marcha, si se han adelantado las consideraciones:-

      -No hay límite de edad 

      -Los solicitantes dispondrán de dos años para ser otorgada la ciudadanía. Con una prórroga de un año para quienes lo soliciten.

      -También Estarán contemplados aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la Constitución de 1978.

      ¿Dónde inicio mi trámite?

      Para iniciar el trámite, se deberá esperar que el Ministerio de Justicia dicte dónde presentar las solicitudes, cuáles serán los documentos solicitados y cómo será el procedimiento legal.