Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Corea del Sur: heredero de Samsung sale de prisión bajo libertad condicional

Lee Jae-yong sale a pie del Centro de Detención de Seúl.
Yonhap

Se lo habría declarado culpable de soborno, malversación de fondos y ocultamiento de ganancias delictivas

El vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, salió de prisión el viernes después de que se le concedió la libertad condicional, unos 11 meses antes de la fecha programada para su liberación. Habría cumplido 207 días en prisión.

El líder de facto salió del Centro de Detención de Seúl a las 10 a.m. del viernes - hora coreana. Es uno de los 810 prisioneros cuya liberación está prevista para el viernes como parte de la tradición anual de Corea del Sur de clemencia para el Día de la Liberación, que será el domingo.

Llamado el "Príncipe Heredero de Samsung", Lee fue sentenciado en enero después de que el Tribunal Superior de Seúl lo condenara a dos años y medio de prisión. Ya había pasado casi un año tras las rejas, poco más de la mitad de su condena, cuando se tomó la decisión. Su caso involucra al expresidente del país, Park Guen-hye, quien aún se encuentra en prisión por soborno y corrupción.

En una breve declaración a los periodistas fuera de la prisión dijo: "He causado mucha preocupación a la gente. Pido disculpas profundamente. (...) Trabajaré duro".

¿De qué fue acusado?

Lee fue acusado de pagar 43 mil millones de wones (37.7 millones de dólares) a dos fundaciones sin fines de lucro operadas por Choi Soon-sil, un amigo del expresidente Park, a cambio de apoyo político. Este supuestamente incluía el respaldo de una controvertida fusión de Samsung que logró convertirlo en eventual jefe de la empresa.

El acuerdo necesitaba el apoyo del fondo de pensiones nacional administrado por el gobierno. Habría pagado 8.68 mil millones de wones (7.43 millones de dólares) en sobornos al expresidente Park Geun-hye.

En el momento de su veredicto, el tribunal dijo que Lee "proporcionó activamente sobornos e implícitamente le pidió al presidente que usara su poder para ayudar a su sucesión [en Samsung] sin problemas".

¿Por qué lo liberaron?

El Ministerio de Justicia tomó la decisión de liberar a Lee tras considerar los efectos de la pandemia en la economía y los mercados globales del país. Parece que el gobierno busca revitalizar la economía, considerando que el Samsung Group parecía haber disminuido la velocidad en la toma de decisiones sobre iniciativas comerciales al no tener a su líder al mando.

En un comunicado, la oficina del actual presidente Moon Jae-in dijo que su liberación se hizo en interés nacional y pidió comprensión.

Sin embargo, Lee enfrenta obstáculos para volver a su puesto en Samsung Electronics, ya que está sujeto a una prohibición de empleo de cinco años. Esto porque una orden basada en la Ley de Castigo Agravado de Delitos Económicos Específicos prohíbe a los condenados por malversación de fondos de más de 500 millones de wones ser empleados por entidades vinculadas al delito.

También necesitará aprobación para viajar al extranjero o cambiar de residencia.

Cargando MgId...