China: Corte de Pekín falla en contra de víctima de caso #MeToo
El caso tardó dos años en llegar a los tribunales
Un tribunal de Pekín falló hoy en contra de Zhou Xiaoxuan, cuyo caso de alto perfil despertó el movimiento #MeToo en el país. La joven dijo que esta sería su última vez en la corte. La demanda es contra un prominente presentador de televisión estatal.
El Tribunal Popular de Haidian dijo en su sentencia que Zhou no logró probar que Zhu Jun, su superior en su lugar de trabajo, la acosó sexualmente.
Zhu habría sido denunciado por daños y perjuicios hace tres años, pero la primera audiencia del caso no se realizó hasta diciembre de 2020 a puertas cerradas.
Aún no está claro si Zhu estuvo presente en la corte el martes, pues medios locales no pudieron localizar de inmediato a un abogado suyo.
Antes de entrar al tribunal, Zhou dijo a sus simpatizantes y a reporteros afuera del edificio que la audiencia podría ser la última vez que continuaría con el caso.
Una simpatizante sostenía un cartel que decía "Estemos juntos", antes de que un oficial de policía se lo arrebatara. Los presentes también comunicaron que el personal de seguridad, vestido de civil, no identificado también grabó las entrevistas que algunos reporteros realizaron a los simpatizantes.
"No ha habido un movimiento de mujeres significativo en China como lo ha habido, por ejemplo, en los Estados Unidos o el Reino Unido, por lo que la sociedad todavía creo que se comporta y piensa de una manera que se asemeja al patriarcado", dijo una joven que se identificó como Fei. "Las mujeres siguen siendo una presa".
Zhou hizo público su caso en una serie de publicaciones en redes sociales en 2018, cuando decenas de mujeres comenzaron a hablar de sus experiencias pasadas de acoso. En ellas, acusó a la personalidad de televisión Zhu Jun, de la emisora estatal CCTV, de manosearla y besarla a la fuerza en 2014 cuando ella era pasante. Zhu negó las acusaciones, pero el caso se hizo viral rápidamente.
#MeToo en china
El movimiento #MeToo en China despegó en 2018 cuando una estudiante universitaria en Pekín acusó públicamente a su profesor de acoso sexual. El caso llegó a ser cubierto y hablado por ONGs, medios de comunicación y otras industrias.
Si bien la discusión sobre el tema fue rápidamente sofocada, la reciente y amplia cobertura, sin censura obvia, de los escándalos de agresión sexual que involucran al gigante tecnológico Alibaba y a la celebridad Kris Wu han reavivado el tema.
Cargando MgId...