Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Tailandia: Legisladores debaten la tan esperada ley sobre tortura y secuestros

Protestantes sostienen fotografías del activista tailandés secuestrado, Wanchalearm Satsaksit, frente a la casa de gobierno en Bangkok para pedir una investigación. - 12 de junio de 2020.
Reuters

La legislación se planteó en 2016, pero lleva años estancada en el Parlamento

El Parlamento de Tailandia comenzó hoy a debatir un proyecto de ley que prohíbe la tortura y la desaparición forzada. Esto sucede tras años de indignación de la sociedad civil por los presuntos abusos de las fuerzas del orden e impunidad hacia los acusados.

Un proyecto de ley fue diseñado para prevenir y castigar a los funcionarios estatales que secuestran y torturan a sospechosos. Este fue aprobado inicialmente por el gabinete en 2016, pero su progreso se estancó al llegar al Parlamento.

"La tortura y desaparición de personas por parte de funcionarios estatales es una grave violación de los derechos humanos y no puede llevarse a cabo bajo ninguna circunstancia", dijo el ministro de Justicia, Somsak Thepsutin, en la sesión.

El presidente de la Asamblea Nacional, Chuan Leekpai, dijo que el jueves se realizará una votación sobre los distintos proyectos de ley respecto al tema. Los legisladores esperan que se apruebe una versión final a principios del próximo año.

Contexto

En Tailandia, cualquier persona declarada culpable de tortura y desaparición forzada recibe fuertes multas y penas de cárcel de 5 a 15 años. Estas son aumentadas de entre 10 a 25 años si la víctima está gravemente herida y de 15 a 30 años o de por vida en caso de muerte.

Sin embargo, un panel de las Naciones Unidas ha denunciado 82 casos de desapariciones forzadas en Tailandia desde 1980. También identificó que al menos nueve disidentes tailandeses que huyeron de la persecución en los últimos años han sido secuestrados en países vecinos, según Human Rights Watch.

Se recuerda que Tailandia firmó una convención internacional sobre la protección contra las desapariciones forzadas en 2012, pero esta no ha sido ratificada.

Cargando MgId...