Aung Suu Kyi es condenada a cuatro años más de prisión
La Junta de Myanmar sentenció a la ganadora del Premio Nobel de la Paz
Aung San Suu Kyi fue condenada a cuatro años más de prisión después de declararla culpable de importar y poseer ilegalmente walkie-talkies y violar las restricciones contra el coronavirus, dijo un funcionario legal.
Suu Kyi, de 76 años, fue condenada el mes pasado por otros dos cargos y recibió una sentencia de cuatro años de prisión, que luego fue reducida a la mitad por el jefe del gobierno instalado por el Ejército.
La política fue derrocada durante un golpe de Estado realizado el pasado 1 de febrero, lo que originó el arresto de Suu- está confinada en su sitio no revelado de la capital- y de los principales miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia.
El golpe provocó más de 1 400 civiles muertos, detenciones masivas y violación de los derechos humanos. Este es justificado por el presunto "fraude electoral" durante los comicios de noviembre de 2020, en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia.
Hasta el momento, los periodistas no tienen acceso a las audiencias y los abogados de Suu Kyi tienen prohibido hablar con la prensa.
Además, todos los juicios son celebrados a puerta cerrada y sin testigos. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han sido críticos frente a la situación de Suu, quien es catalogada de una "amenaza política".
La Nobel de la Paz de 1991 ya pasó casi 15 años en prisión entre 1989 y 2010, por liderar el movimiento contra la dictadura militar que gobernó la antigua Birmania durante medio siglo (1962-2011).
Cargando MgId...