24 Jun 2022 - 20:25

      Japón: Insultar por internet será penado con hasta 1 año de cárcel

      Entró en vigencia el endurecimiento de las penas por ciberacoso. Las sanciones serán de hasta un año de cárcel o una multa mayor a 2 000 dólares.

      Insultos por internet serán sancionados con penas severas. | Crédito: Difusión

      El Código Penal de Japón fue reformado a fin de endurecer la pena por insultar en internet (ciberacoso). A partir de ahora, será sancionado con hasta un año de cárcel.

      Asimismo, la multa por insultar en internet se elevará de mínimo 10 mil yenes a máximo 300 mil, equivalente a más de 2 200 dólares.

      Como disposición complementaria, en los tres años siguientes a la promulgación de la reforma, se hará una revisión para determinar si la ley restringe la libertad de expresión.

      Esta iniciativa fue aprobada por el parlamento japonés en junio del presente año, ello a raíz del aumento de casos de ciberacoso. Sin embargo, hubo quienes se mostraron en contra del proyecto, ya que podría ser usada para reprimir críticas hacia políticos.

      Previo a la vigencia de los cambios introducidos en el Código Penal, los ciberbullys debían cumplir una condena de 30 días en prisión o pagar una multa de hasta 10 mil yenes (73 dólares), pero estas penas ahora serán más severas.

      Por su parte, el ministro de Justicia de Japón, Yoshihisa Furukawa, resaltó la importancia de erradicar los “actos viles” como los insultos que pueden conducir a la muerte de alguien.

      Caso Hana Kimura

      Uno de los principales casos que motivó a la aprobación de la presente ley fue el caso de Hana Kimura, luchadora profesional que participó en el reality show “Terrace House” y se suicidó en mayo de 2020 tras recibir mensajes de odio.

      Este hecho causó conmoción y, producto de ello, dos hombres fueron multados con 9 000 yenes (66 dólares) por haber insultado a la luchadora antes de su muerte. Hubo quienes consideraron que esta pena fue demasiado leve.

      ¿Insulto o difamación?

      De acuerdo al Código Penal de Japón, en el ciberacoso se degrada públicamente la posición social o reputación de alguien sin hacer referencia a detalles específicos sobre esa persona.

      En tanto, la difamación se diferencia de los insultos en internet al ser definida como la degradación pública hacia una persona mientras se señalan hechos o acciones específicas.