Canadá: Peter Nygard, magnate de la moda, será extraditado a EE.UU.
No tendrá que esperar un fallo de la justicia federal de Canadá, ya que él mismo dio su consentimiento para ser enviado a Estados Unidos.
El magnate de la moda canadiense Peter Nygard aceptó ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico sexual y extorsión.
Un tribunal de Winnipeg recibió el viernes, 1 de octubre, un formulario de consentimiento, firmado en la cárcel por Nygard, aceptando su expulsión.
El diseñador de 80 años enfrenta una acusación de nueve cargos en Nueva York por acusaciones de que drogó y agredió a mujeres y niñas de tan solo 14 años.
Mantiene su inocencia y ha negado todas las acusaciones de irregularidades. Entonces, su abogado, Brian Greenspan, dijo que Nygard consintió la extradición para poder impugnar los cargos.
Según las autoridades estadounidenses, el multimillonario se involucró en "un patrón de conducta criminal de décadas que involucró al menos a decenas de víctimas" en los Estados Unidos, Canadá y otros países.
La acusación
Su acusación es de diciembre de 2020 y fue realizada por parte de funcionarios estadounidenses en el distrito sur de Nueva York. Esta alega que Nygard usó "fuerza, fraude y coerción" para participar en actividades sexuales con adultos y menores.
Los funcionarios también lo acusaron de utilizar la influencia y los recursos de su empresa para "reclutar y mantener" a muchas más víctimas.
El multimillonario finlandés-canadiense fundó Nygard International, una empresa mundial de ropa para mujeres, en la década de 1960.
Renunció como presidente el año pasado en medio de investigaciones del grupo de trabajo de explotación infantil del FBI y la policía de la ciudad de Nueva York. Fue arrestado en su casa de Winnipeg en diciembre pasado.
Extradición
Los abogados de Nygard han dicho que no disputará su entrega a Estados Unidos ante el ministro de justicia federal de Canadá, quien debe aprobar una extradición, ya que firmó su consentimiento.
Glenn Joyal, presidente del Tribunal Supremo de la Corte de la Reina en Manitoba, dijo a la corte el viernes que el acusado no será expulsado de inmediato.
Según el acuerdo, no se le exige que se rinda durante al menos 30 días y tiene la oportunidad de solicitar una fianza o hacer una apelación limitada.
Por otra parte, esta semana, la policía de Toronto acusó a Nygard de seis cargos de agresión sexual y tres cargos de confinamiento forzoso, basados en acusaciones que datan de 1987.
Su abogado dijo que dependerá del ministro de justicia federal decidir si responderá a los cargos canadienses antes de que lo envíen a Estados Unidos.
Cargando MgId...