Ex trabajadora de Facebook dice que compañía "opera en las sombras"
Facebook habría conocido de los efectos negativos de sus aplicaciones e hizo caso omiso, pese a que fue un pedido repetido de los legisladores a la compañía.
Este martes 5 de octubre se realizó una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, donde los legisladores estadounidenses criticaron a Facebook. Acusaron al CEO Mark Zuckerberg de priorizar conseguir mayores ganancias en vez de garantizar la seguridad del usuario. También exigieron a los reguladores que investiguen las acusaciones de los denunciantes de que la empresa daña a los niños y aviva las divisiones sociales.
Durante una audiencia del subcomité de Comercio del Senado, la denunciante Frances Haugen pidió transparencia para investigar cómo Facebook atrae a los usuarios para que extiendan su estadía en el sitio.
La ex empleada de Facebook y denunciante, Frances Haugen, testifica durante una audiencia en el Capitolio. Foto: Jabin Botsford / REUTERS
La denuncia
La denunciante de Facebook que publicó decenas de miles de páginas de investigaciones internas y documentos que indicaban que la compañía estaba al tanto de varios problemas causados por sus aplicaciones.
Frances Haugen, fue gerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook y dejó la empresa junto con decenas de miles de documentos confidenciales. La ex empleada de 37 años se enfrentó a preguntas de un subcomité de Comercio sobre lo que Instagram, propiedad de Facebook, sabía sobre sus efectos en los usuarios jóvenes, entre otros problemas.
"Estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia (...). El liderazgo de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas. Se necesita la acción del Congreso", dijo.
Haugen reveló que ella fue quien proporcionó los documentos utilizados en una investigación del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a las adolescentes. Además, comparó los sitios de redes sociales con sustancias adictivas como el tabaco y los opioides.
Impacto en la juventud
El senador Dan Sullivan, un republicano, dijo que le preocupaba cómo Facebook y sus subsidiarias, como Instagram, afectaban la salud mental de los niños. "Creo que vamos a mirar hacia atrás dentro de 20 años y todos vamos a estar como '¿qué diablos estábamos pensando?'", dijo.
Por su lado, el presidente del panel, el senador demócrata Richard Blumenthal, pidió que Zuckerberg testificara ante el comité y que la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión Federal de Comercio investigaran la empresa.
"Nuestros hijos son los que son víctimas. Los adolescentes de hoy que se miran al espejo sienten dudas e inseguridad. Mark Zuckerberg debería estar mirándose en el espejo", dijo Blumenthal.
Exigen respuestas a Zuckerberg
Blumenthal dijo después de la audiencia que le gustaría preguntarle a Zuckerberg por qué rechazó las recomendaciones para hacer que los productos de la compañía sean más seguros para los usuarios.
Mientras los legisladores criticaban a Facebook y Zuckerberg, los portavoces de la compañía se defendieron en Twitter, argumentando que Haugen no trabajaba directamente en algunos de los temas sobre los que estaba siendo interrogada.
Cargando MgId...