Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

EEUU: California prohíbe quitarse el condón sin consentimiento

Stealthing
Archivo LR

Se vuelve ilegal dentro del código civil, mas no en el penal.

El jueves pasado, el gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó una ley bipartidista que prohíbe la extracción no consensuada del condón, conocida como "stealthing". La nueva legislación agrega la ley a la definición civil estatal de agresión sexual, lo que convierte a California en el primer estado de los Estados Unidos en declarar al stealthing ilegal.

La ley les da a las víctimas un remedio legal para una práctica de décadas y les permitirá tener su día en la corte.

"Queríamos asegurarnos de que no solo sea inmoral, sino ilegal", dijo la asambleísta de California, Cristina García, quien presentó el proyecto de ley.

Esta nueva versión, que enmienda solo el código civil, fue aprobada en la legislatura de California sin oposición. Los sobrevivientes pueden demandar a los infractores por daños, pero no se pueden presentar cargos penales.

Esto quiere decir que las enmiendas se hacen por los daños causados (no el hecho) y la sanción se enfoca en el particular y sus derechos (puede fijarse una indemnización). Esto porque las demandas civiles se caracterizan como algo del ámbito privado entre personas, mientras que lo penal es público e involucra el Estado.

Proyecto de ley

Los analistas legislativos han dicho que el stealthing podría considerarse un delito menor de agresión sexual, aunque no se menciona explícitamente en el código penal. Pero la nueva ley elimina cualquier ambigüedad en los reclamos civiles que, según los expertos, facilitarán a los sobrevivientes la persecución de sus casos.

"Podemos empezar a hablar de ello de una manera en la que tengamos un lenguaje común", dijo García.

La investigación muestra que el stealthing es "deprimentemente común", según el análisis del comité judicial del Senado de California al evaluar el proyecto de ley.

Un artículo de 2019 publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina encontró que el 12% de las mujeres de entre 21 y 30 años informaron haber experimentado el stealthing. Ese mismo año, investigadores de la Universidad de Monash en Australia, encontraron que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres que tienen sexo con hombres habían sido sometidos a la práctica.

Acciones legales

Pero si bien ha aumentado la conciencia sobre el stealthing, la respuesta legislativa se ha retrasado.

Incluso en países donde el stealthing se ha considerado una agresión sexual, incluidos el Reino Unido, Nueva Zelanda y Alemania, rara vez se enjuicia, en parte debido a las dificultades para demostrar la intención.

Esta es la ventaja de las demandas civiles. La carga de la prueba es menor que en los casos penales, y la decisión de presentar una demanda recae en los supervivientes, no en los fiscales.

Cargando MgId...