Atletas víctimas de abuso sexual serán indemnizadas con US$ 380 millones

Son más de 500 víctimas, incluidas las gimnastas olímpicas Simone Biles y McKayla Maroney
Luego de un proceso judicial de cinco años, las víctimas del médico Larry Nassar llegaron a un acuerdo con la Federación de Gimnasia de Estados Unidos.
La compensación de US$ 380 millones de dólares representa una de las más grandes que se ha otorgado a víctimas de agresión sexual.
En setiembre, las víctimas que acudieron al Senado no solo narraron las terribles experiencias vividas con el doctor Nassar sino también, cómo el FBI y el Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) conspiraron para obstruir la investigación.
“El agente que me entrevistó me quería convencer de que no valía la pena abrir un caso criminal contra Nassar”, narró Aly Raisman, atleta olímpica ganadora de seis medallas en Londres y Río.
Según las investigaciones, el propio presidente de la Federación de Gimnasia, Steve Penny acudió en julio del 2015 al FBI para denunciar a Nassar.
Penny entregó un USB con fotos y videos del abuso cometido por Nassar con deportistas menores de edad. Sin embargo, no hubo interés en el caso. Esto pudo haber reducido en 70 el número de mujeres que fueron abusadas.

Larry Nassar, fue el médico del equipo femenino de gimnasia de Estados Unidos de 1996 a 2015. Foto: Difusión
Un agresor sexual
Larry Nassar, de 58 años, cumple una condena perpetua después de haber sido condenado a varias sentencias por agresión sexual a deportistas de la Federación de Gimnasia, la Universidad estatal de Michigan y un gimnasio en Lansing, lugares donde trabajó. Los primeros casos de abuso sexual datan desde 1992.
En julio de 2017 ocurrió la primera sentencia de 60 años de prisión federal después de declararse culpable de cargos de pornografía infantil. Posteriormente, las sentencias de enero y febrero del 2018 suman otros 300 años de prisión por agresión sexual a menores de edad. Por ello, Nassar cumple sentencias federales y estatales consecutivamente.
En 2016, la exgimnasta Rachael Denhollander fue la primera mujer en acusar púbicamente a Larry Nassar.
"Ahora puede comenzar el arduo trabajo de reforma y reconstrucción. Que se haga justicia y haya cambios, depende de lo que suceda después", escribió en su cuenta de Twitter.
Cargando MgId...