¿Por qué en Estados Unidos se podría anular el derecho al aborto?
Este derecho se estableció en 1973 tras el caso conocido como Roe vs. Wade
La Corte Suprema de Estados Unidos estaría buscando anular el derecho constitucional al aborto que se estableció en 1973.
Politico reveló un borrador que circuló entre los jueces del tribunal que acabaría con anular el caso histórico Roe vs. Wade.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, ha confirmado la autenticidad del borrador de la opinión de la Corte Suprema obtenida por el medio digital y repudia la filtración afirmando que se trata de "una singular y atroz violación" de la confianza.
Un fragmento del borrador señala que: "Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados… La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente”.
El presidente Joe Biden ha calificado de "radical" la decisión de la Corte.
“Es un cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense”, dijo Biden, argumentando que tal fallo pondría en duda otros derechos, incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo, que la corte reconoció en 2015.
Las restricciones
Según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación de defensa del derecho al aborto, las primeras restricciones entrarían en vigor en 13 estados si se revocara el fallo. Los estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.
Algunas leyes desencadenantes prohíben los abortos casi por completo, mientras que otras prohibirían el aborto después de seis semanas o 15 semanas.
La mayoría de los estados donde el aborto aún sería legal se encuentran en la costa oeste y medio oeste. California, Nevada, Oregón, Washingtonm, Colorado, Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México.
Cargando MgId...