¿A qué edad se puede adquirir armas en Estados Unidos?
Se calcula que por cada 100 civiles hay 120 armas de fuego en dicho país
Al menos 19 niños y dos profesores fueron asesinados en un tiroteo en un colegio de Primaria de Uvalde, en Texas.
El autor- que fue abatido por la Policía- fue identificado como Salvador Ramos, un joven de tan solo 18 años que habría disparado a su propia abuela antes de perpetrar la masacre.
Ramos tenía en su poder dos rifles tipo AR15 y un chaleco antibalas, las armas las mostró a través de un story en la red social Instagram. Sin embargo, la cultura de armas en Estados Unidos está tan normalizada que nadie se alarmó.
Según el diario The Washington Post, el atacante habría comprado las armas este mismo mes, tan solo días después de cumplir la mayoría de edad.
EE.UU permite la tenencia de armanas bajo un derecho constitucional. Los jóvenes de 18 años pueden adquirir armas largas como una escopeta o un rifle, mientras que, a los 21 años se pueden comprar armas cortas o de mano.
Tiroteo en Texas: El sospechoso fue abatido por la policía en la escena del crimen. Foto: AFP
¿Qué dice la Constitución de EE.UU?
La Segunda Enmienda (1789) señala que:
“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.
Para modificar el texto es necesario el apoyo de dos tercios de los miembros de ambas cámaras del Congreso, así como del de tres cuartas partes de los estados del país (38).
Otra opción más lejana, es que dos tercios de los estados convoquen una convención constitucional.
En el 2008, un fallo del Tribunal Supremo, respaldó que aunque las personas no trabajen como autoridades locales, estatales o federales, tienen derecho a portar armas para fines legales.
"La Segunda Enmienda protege el derecho de un individuo a poseer un arma de fuego aunque no esté al servicio de una milicia y a usar esa arma para fines tradicionalmente legales, como la autodefensa en su hogar", indicaron los magistrados en aquella oportunidad.
Estados Unidos es la única nación del mundo donde hay más armas que civiles. Según la organización suiza Small Arms Survey (SAS), hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses.
La masacre en Texas representa el segundo tiroteo más mortífero perpetrado un centro escolar de la última década.
El autor del crimen habría sufrido acoso escolar por sus dificultades para hablar. Creció en un entorno violento y se lesionaba a si mismo, según información de The Washington Post.
Cargando MgId...