Johnny Depp vs. Amber Heard: La cronología judicial del caso
Un jurado de Estados Unidos concluyó que la actriz Amber Heard sí difamó a su exesposo, Johnny Depp. Sin embargo, ella también fue difamada, según los jueces.
Un caso de difamación que duró cerca de seis semanas. A esto se enfrentó el actor Johnny Depp, quien demandó a su exesposa Amber Heard por un artículo en The Washington Post, donde ella aseguró haber sido víctima de maltrato. Un jurado del estado de Virginia, Estados Unidos, finalmente dio el veredicto.
Los siete miembros del jurado determinaron que Heard sí difamó al actor, por lo cual ella deberá pagarle a Depp 15 millones de dólares (10 millones como compensación por daños y 5 millones en calidad de daños punitivos), aunque luego se fijó que el pago por daños punitivos será solo de 350 mil dólares, máximo establecido en el estado de Virginia. Por otro lado, el juzgado también acordó que el actor deberá pagarle 2 millones de dólares a su exesposa, ya que un abogado de Depp – Adam Waldan – la difamó.
Este caso cobró bastante notoriedad, no solo por la fama de la que gozan Depp y Heard, sino también porque las audiencias que se realizaron fueron públicas.
A lo largo de estas jornadas, la actriz afirmó haber sido agredida por su exesposo e inclusive mostró mensajes de texto donde él hablaba de “asesinarla y quemarla”. Por su parte, Depp dijo que ella inventó las acusaciones de abuso e inclusive lo atacó físicamente en reiteradas veces.
En tanto, una de las testigos que fue llamada a declarar, Laurel Anderson (exconsejera matrimonial de la pareja) recalcó que vio que en dicha relación hubo un “abuso mutuo”.
El inicio
Los actores empezaron su relación en el 2013 y contrajeron matrimonio en el 2015, pero tan solo 15 meses después, la actriz solicitó el divorcio. En la demanda acusó a Depp de haberla golpeado y solicitó una orden de alejamiento.
Heard sostuvo que tuvo que soportar abuso emocional, verbal y físico por parte de su exesposo, pero él negó todo. Finalmente, el divorcio llegó en el 2017.
Tras ello, el 18 de diciembre de 2018, la actriz publicó un artículo en The Washington Post titulado “Me pronuncié en contra de la violencia sexual – y enfrenté la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”, en el cual aseguró haber sido víctima de abuso doméstico. Aunque no nombró directamente a Depp, lo relatado por ella dio a entender que se refería a su expareja.
Artículo de Amber Heard publicado en The Washington Post. Foto: Captura/TWP
Demanda por difamación
En marzo de 2020, el actor demandó a su exesposa por difamación. Le exigió 50 millones de dólares porque, según él, sus declaraciones eran falsas; además la acusó de haber pretendido tener una imagen de víctima para favorecerse.
En respuesta, la actriz presentó una contrademanda por 100 millones de dólares. Indicó que había perdido trabajos y también afirmó que Depp estaba detrás de una campaña de desprestigio en su contra.
Cabe señalar que, en Estados Unidos, la difamación se considera como tal cuando una declaración se hace por escrito, es publicada y perjudica a alguien. En sí no se trata de un delito penal, sino tiene un corte civil.
Caso Depp vs. The Sun
Otro caso que involucró a los actores tomó lugar en el 2020, cuando Depp demandó al diario The Sun por un artículo de abril de 2018 en el que lo describió como un “golpeador de esposas”. En su defensa, el diario presentó 14 incidentes de presunto abuso doméstico cometidos por el actor entre el 2013 y 2016.
En noviembre de ese mismo año, el Tribunal Superior de Londres determinó que 12 de los incidentes presentados habían sido “probados a nivel civil”. Es decir, para dicho juzgado, el contenido de The Sun sobre las agresiones de Depp eran "sustancialmente ciertas" gracias a las evidencias que presentó Heard, aunque para la defensa legal de Depp, fue "inquietante" que el jurado desestimara las contraevidencias.
Foto: The Sun
Decisión judicial
Sobre el caso Depp vs. Heard, el cual se realizó en Estados Unidos, el juicio no se trató principalmente sobre la violencia doméstica ni se solicitaron penas por ello, sino el juzgado tuvo que evaluar si ella difamó al actor.
Tras semanas de espera, los magistrados concluyeron que tres frases del artículo de Heard en The Washington Post sí resultaron difamatorias en perjuicio de Depp:
1. “Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar.”
2. “Hace dos años me convertí en una figura pública que representa al abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan.”
3. “Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso.”
Los miembros del jurado contestaron en total ocho preguntas sobre cada declaración en cuestión al artículo de Heard. Algunas de estas fueron: ¿la declaración era falsa?, ¿la declaración tiene una implicación difamatoria sobre el señor Depp?, ¿el señor Depp probó todos los elementos de la difamación?, y más.
Las respuestas de los jueces sobre estas preguntas fueron afirmativas, por lo que llegaron a la conclusión de que la actriz sí difamó a Depp – respecto al artículo de 2018 – y, por lo tanto, las tres declaraciones citadas anteriormente eran falsas.
Sobre la contrademanda que presentó Heard, el jurado evaluó tres afirmaciones del abogado de Depp, aunque estableció que solo una de ellas era difamatoria, motivo por el cual la actriz recibirá dos millones de dólares.
Cargando MgId...