24 Jun 2022 - 20:25

      Estados Unidos: Corte Suprema ratifica el derecho a portar armas en público

      La Corte Suprema de Estados Unidos sostuvo que el derecho de portar armas en público está protegido por la Constitución.

      Corte Suprema de Estados Unidos avaló el uso de armas en público. | Crédito: EPA/EFE

      Por mayoría, con una votación de 6 – 3, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló hoy una ley de armas en Nueva York, vigente desde hace más de 100 años, que impone restricciones a la portación de un arma en público.

      “Puesto que el Estado de Nueva York emite licencias de porte público solo cuando el solicitante demuestra una necesidad especial de autodefensa, concluimos que el régimen de licencias de dicho Estado viola la Constitución”, puntualizó.

      De tal forma, el tribunal estableció que los ciudadanos tienen el derecho fundamental de portar armas de fuego fuera del hogar. Esta decisión también pone en riesgo a las legislaciones de Estados que son similares a las de Nueva York sobre el uso de armas en público, tales como Nueva Yersey, California, Maryland, entre otros.

      “La II y XIV Enmienda protegen el derecho de un individuo a portar un arma de fuego para defensa propia fuera del hogar", precisó el juez Clarence Thomas.

      Según datos del Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada), organización que hace seguimiento a incidentes con armas de fuego en Estados Unidos, hasta el 5 de junio se han registrado al menos 246 tiroteos masivos, los cuales han dejado un saldo de 1 357 personas heridas y, de ese total, 278 fallecieron.

      Antecedentes

      El caso inició cuando la Asociación Nacional de Rifles (NRA) presentó un recurso, mediante el cual buscaba que se permita portar armas en espacios públicos, bajo el argumento de defensa propia. Este fue admitido por la Corte Suprema en el 2021.

      Dicho recurso fue presentado a raíz de un caso específico en Nueva York, donde está permitido portar armas en clubes de tiro o para cazar, pero no para fines de autodefensa.

      No obstante, la Corte anunció que solo analizaría si la la negativa del Estado de Nueva York de permitir a los demandantes a portar armas ocultas con fines de autodefensa implica una violación de la II Enmienda.

      ¿Qué dice la Constitución sobre el uso de armas?

      La II Enmienda de la Constitución de Estados Unidos apunta que, en consideración a que una milicia bien regulada resulta necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho de la población a poseer y portar armas no será restringido.

      Por otra parte, el juez Thomas señaló que el requisito de causa justificada de Nueva York viola la XIV Enmienda al impedir que los ciudadanos respetuosos de la ley con necesidades ordinarias de autodefensa ejerzan su derecho de la II Enmienda.