24 Jun 2022 - 20:25

      Corte Suprema de EE.UU. anula fallo que legalizó el aborto: ¿Cuáles son las consecuencias?

      La Corte Suprema de Estados Unidos derogó el fallo que protegía al aborto como un derecho constitucional. Conoce qué consecuencias tendrá esta decisión.

      El derecho al aborto fue anulado por la Corte Suprema de EE.UU. | Crédito: Difusión

      La Corte Suprema de Estados Unidos, con una votación de 5 – 4, anuló el histórico fallo del caso Roe vs. Wade, el cual sentó un precedente para despenalizar el aborto en dicho país.

      “Sostenemos que Roe y Casey (sentencias a favor del aborto) deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está implícitamente protegido por alguna disposición constitucional”, escribió el juez conservador Samuel Alito, quien emitió la opinión mayoritaria de la Corte y en una ocasión afirmó que abordaría este tema con una "mentalidad abierta".

      "(El fallo del caso) Roe estuvo notoriamente mal desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y dicha decisión ha tenido consecuencias perjudiciales (…) Roe y Casey han encendido el debate – sobre el aborto – y ocasionado una división más profunda”, añadió el magistrado.

      Como tal, las decisiones de la Corte Suprema pueden derogar leyes y constituyen precedente (binding precedent) que deben respetar el resto de Cortes a nivel nacional.

      Cuando hay cinco jueces y/o juezas a favor de una decisión respecto a un caso, pasa a ser la opinión de la Corte que representa el precedente final. Esto ocurrió en el reciente fallo que consiguió los votos necesarios.

      En Washington, colectivos a favor del aborto protestaron en contra de la decisión de la Corte Suprema. Foto: AP   En Washington, colectivos a favor del aborto protestaron en contra de la decisión de la Corte Suprema. Foto: AP


      ¿El aborto estará prohibido en Estados Unidos?

      Sobre el presente caso, la decisión de la Corte abre la posibilidad de que cada Estado pueda establecer restricciones o incluso prohibir el derecho al aborto, el cual estaba vigente desde 1973.

      En sí, la reciente sentencia del tribunal no significa que el aborto no estará permitido en Estados Unidos, sino que su futuro será decidido por los legisladores estatales y locales, quienes determinarán si protegen o no este derecho.

      Se estima que varios Estados, pese al fallo, seguirán garantizando el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo; mientras que otros podrían eliminarlo, ocasionando que se produzcan abortos inseguros. Según la Organización Mundial de la Salud, son la tercera causa más habitual de muerte materna a nivel mundial.

      ¿De qué trata Roe vs. Wade?

      El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció por primera vez que el derecho constitucional a la privacidad (XIV Enmienda de la Constitución) era lo suficientemente amplio como para incluir la decisión de una mujer de abortar.

      Este caso surgió por un cuestionamiento a una ley de Texas que determinaba que el derecho al aborto era un delito, salvo si la vida de la mujer estaba en riesgo. Con la sentencia de la Corte, se procedió a anular la citada ley y, por consiguiente, se legalizó el aborto.

      Antes de la sentencia, la legislación de casi todos los Estados precisaba que el aborto era ilegal, excepto si peligraba la vida de la madre, pero el fallo del máximo tribunal convirtió a dichas leyes en inconstitucionales, conllevando a que el aborto sea una práctica legalizada y, por ende, hayan servicios seguros y accesibles para llevarlo a cabo.

       <strong>Norma McCorvey</strong> (derecha), demandante del caso Roe vs. Wade que ayudó a que el aborto sea legal en Estados Unidos. Foto: Bob Riha Jr Norma McCorvey (derecha), demandante del caso Roe vs. Wade que ayudó a que el aborto sea legal en Estados Unidos. Foto: Bob Riha Jr