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Facebook y Google deberán pagar a medios de comunicación canadienses por incluir contenido periodístico en sus servicios

Google y Meta deberán pagar por contenidos periodísticos publicados en sus plataformas
Asocciated Press

La Ley de Noticias en Línea que plantea el pago obligatorio por contenido periodístico compartido en plataformas digitales fue aprobada por el Senado y refrendada por el sello real canadiense.

Tras una ardua batalla contra Sillicon Valley. El Senado canadiense aprobó el jueves 8 de junio el proyecto de ley, conocido por su nombre en inglés como Online News Act (en español, Ley de Noticias en línea), que obligará a plataformas como Facebook y Google a pagar a los medios de comunicación de Canadá por incluir su contenido en sus servicios.

La iniciativa fue aprobada luego de tensas fricciones que colocó al gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau contra los gigantes tecnológicos de Silicon Valley por varios meses. La ley también fue refrendada por el sello real canadiense. Queda pendiente que el Ministerio del Patrimonio Canadiense publique la reglamentación de la ley en el diario oficial Canada Gazette, en el cual se especificarán las formas de aplicación de la nueva regulación y brindará orientación sobre la implementación de los criterios de exención.

La normativa sería parte del esfuerzo de diferentes gobiernos a nivel mundial para forzar a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido que circulan tanto en los motores de búsqueda como en las redes sociales. Entre las iniciativas más recientes se encuentra el proyecto de ley de California (EE.UU.) y el proceso de mediación judicial entre la Organización de Gestión Colectiva de Editores Daneses (DPCMO) y Meta.

Qué dice la ley de Noticias en Línea canadiense

La nueva ley canadiense, principalmente, obligará a los motores de búsqueda y las empresas de redes sociales a participar en un proceso de negociación, y arbitraje vinculante, si fuera necesario, para otorgar licencias de contenido de noticias para su uso. No obstante, es clara en afirmar que no se aplica a empresas de radiodifusión que retransmiten contenido.

Entre los objetivos planteados por la ley C-18 se destacan que su implementación:

  1. Garantiza una distribución justa de los ingresos entre las plataformas digitales y los medios de comunicación
  2. Prevé la negociación colectiva por parte de los medios de comunicación
  3. Promueve acuerdos comerciales voluntarios entre plataformas digitales y medios de comunicación, con mínima intervención del gobierno
  4. Como último recurso, establece un marco de arbitraje obligatorio cuando las plataformas digitales y los medios de comunicación no pueden llegar a acuerdos comerciales
  5. Define el papel y las herramientas de la Comisión Canadiense de Telecomunicaciones por Radio y Televisión (CRTC) como regulador

Asimismo, la nueva ley establece una categorización de distintas clases de negocios periodísticos que serían incluidos en estos procesos de negociación: las organizaciones periodísticas canadienses calificadas bajo la ley de Impuesto sobre la Renta; organizaciones canadienses que producen contenido de noticias centrado principalmente en temas de interés general, siempre que empleen al menos a dos periodistas y se adhieran a un código de ética periodística; aquellos locutores autorizados de universidades, de comunidades urbanas o indígenas; o aquellos medios de comunicación indígenas, dirigidos por indígenas.

Reacciones de empresas tecnológicas

Por un lado, Meta, que es la empresa dueña de plataformas como Facebook, Meta y WhatsApp, ha reaccionado a la defensiva. De acuerdo con anuncios publicados en sus plataformas de información pública, Facebook e Instagram planean retirar el acceso a noticias en sus plataformas para todos los usuarios dentro del territorio canadiense.

"Hoy estamos confirmando que la disponibilidad de noticias terminará en Canadá antes de que entre en vigor la ley de noticias en línea" anunció Meta a través de un pronunciamiento.

Por otro lado, Google ha guardado silencio hasta el momento. Sin embargo, Colin McKay, jefe de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google Canadá, sostuvo ante la Cámara de diputados a finales del 2022 que esta norma no es lo que parece. Según el representante del motor de búsqueda más visitado del mundo, esta ley, " carece de transparencia y beneficia a los editores grandes y heredados sobre los pequeños, porque pueden pagar el costo regulatorio."

Algunos datos

Según la plataforma del gobierno canadiense, entre 2008 y 2020, los ingresos por transmisión de televisión, radio, periódicos y revistas se redujeron en casi 6 mil millones de dólares. A partir de ese debilitamiento, al menos un tercio de puestos de trabajo para periodistas canadienses desaparecieron entre 2010 y 2016. Eso ha ocasionado que, desde 2008, 474 medios de comunicación hayan cerrado en más de 300 comunidades canadienses.

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