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Canadá: Google y Meta eliminarán acceso a noticias en línea para no pagar a medios de comunicación

Google y Meta deberán pagar por contenidos periodísticos publicados en sus plataformas
Asocciated Press

Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, anunció esta decisión ante la ley de noticias en línea a la cual consideran como "impracticable".

La empresa tecnológica Google ha anunciado que limitará el acceso a noticias en línea en todo el territorio canadiense. Esto, luego de que el Senado de Canadá aprobase la ley C-18 , también conocida como Ley de Noticias en línea (en inglés, Online News Act) que tiene como objetivo incluir a las empresas periodísticas en los métidos de participación de pago generado por métricas producidos por contenidos periodísticos compartidos a través de los motores de búsqueda y las empresas de redes sociales.

"Hemos tomado la difícil decisión de que, cuando la ley entre en vigor, eliminaremos los enlaces a noticias canadienses de nuestros productos de búsqueda, noticias y descubrimiento y ya no podremos operar Google News Showcase en Canadá", anunció Charles Walker, presidente de asuntos públicos globales de Google Canadá, a través de un comunicado publicado en su portal web.

Se une a Meta

Esta medida es posterior a la primera reacción ante la aprobación de esta ley. La primera decisión fue tomada por la empresa Meta, que es dueña de Facebook, que planteó el bloqueo de las noticias en línea en las redes sociales. "Hoy estamos confirmando que la disponibilidad de noticias terminará en Canadá antes de que entre en vigor la ley de noticias en línea", anunció Meta a través de un pronunciamiento.

De la misma manera, Google considera que la limitación del acceso a noticias en línea se dará cuando la ley C-18 entre en vigor.

Según el representante de Google Canadá, la ley de noticias en línea se equipara a tener un impuesto por enlace. Por otro lado, Meta sostuvo que las empresas periodísticas estarían beneficiándose a través de marketing gratis valorizado en más de 230 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES VER: Facebook y Google deberán pagar a medios de comunicación canadienses por incluir contenido periodístico en sus servicios

Amenaza al trabajo periodístico

Walker advirtió que, de no solucionarse este problema, la búsqueda de noticias se tornaría más difícil para los canadienses, lo cual "hará más difícil la búsqueda de audiencias a los periodistas al reducir el tráfico libre en línea".

Asimismo, a pesar de que el gobierno canadiense confirmó que no implementaría la medida hasta regularla a partir de ciertas observaciones recibidas, Google insiste en que no tienen la certeza suficiente de que esta norma y su proceso de regulación y reglamentación "resuelva los problemas estructurales que presenta la legislación."

Esto último refiriéndose a la obligatoriedad de pagos por enlaces con contenido periodístico y la responsabilidad financiera y legal del contenido. "Esperamos que el gobierno sea capaz de desarrollar una salida viable", remarcó Walker.

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