Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Francia: expresidente Sarkozy es condenado a prisión por financiación de campaña electoral

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy.
AFP

Esta es la segunda condena de un año de prisión de Sarkozy

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha sido condenado a un año de prisión por financiar ilegalmente su infructuosa campaña de reelección de 2012.

El hombre de 66 años fue declarado culpable en un tribunal de París hoy, jueves 30 de septiembre. Lo condenaron por gastar decenas de millones de euros, más de lo permitido por la ley, en su campaña.

Sin embargo, no servirá tiempo en prisión. El tribunal dictaminó que podrá cumplir su condena en su casa con un brazalete electrónico.

Sarkozy, que niega haber actuado mal y describió el fallo como una "injusticia". Dijo que iría "hasta el final" en busca de "verdad y justicia". Su abogado agregó que apelarán el veredicto.

Segunda condena

Esta es la segunda condena de un año de prisión de Sarkozy. En marzo, se convirtió en el primer expresidente de Francia en recibir una sentencia de prisión por corrupción y tráfico de influencias, pero permanece libre a la espera de una apelación de esa sentencia.

A principios de este año, recibió una sentencia de prisión suspendida por intentar sobornar a un juez en 2014.

Ahora, en este último juicio, Sarkozy fue acusado junto con otros 13 acusados ​​por su papel en el llamado escándalo "Bygmalion".

Los fiscales dijeron que el partido UMP del expresidente derrochó casi el doble del límite de 22,5 millones de euros en lujosos mítines y eventos de campaña, y luego trató de ocultar los costos contratando a una empresa de relaciones públicas llamada Bygmalion para que facturara al partido, no a la campaña.

Este jueves 30, el tribunal de París dictaminó que, aunque el expresidente puede no haber conocido todos los detalles del fraude, debe haber visto que se infringieron los límites y no hizo nada al respecto.

Es el último desafío legal para Sarkozy, quien cumplió un mandato de cinco años como presidente desde 2007.

En 2012, perdió su reelección ante el socialista François Hollande. Desde entonces ha sido objeto de varias investigaciones penales.

Cargando MgId...