Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Francia: víctimas del abuso de la Iglesia exigen acción tras investigaciones

El informe señaló que hubo al menos entre 2 mil y 3mil abusadores en la Iglesia.
Reuters

El informe identificó que hay al menos 300 mil víctimas de abuso sexual.

Las víctimas de abuso sexual en la Iglesia Católica francesa han exigido acciones después de la publicación de una nueva investigación condenatoria, la cual revela los años de abuso en la institución.

El informe de la investigación reveló que, desde 1950, el clero de la organización habría abusado sexualmente de unos 216 mil niños, en su mayoría varones.

Indemnización

François Devaux, quien fundó la antigua asociación de víctimas La Parole Libérée ("Discurso liberado"), dijo que hubo una "traición a la confianza, traición a la moral, traición a los niños".

Pidió una indemnización para las víctimas. "Debes pagar por todos estos crímenes", dijo dos veces en el escenario en el evento de presentación del informe.

Otro superviviente, Olivier Savignac, director de la asociación de víctimas Parler et Revivre ("Hablar y vivir de nuevo"), describió el informe como "un terremoto". De manera similar, pidió una "compensación real" para los afectados.

"No son simplemente un par de miles de euros, con un pequeño pago lo barremos. No. Se trata de una compensación real basada en el sufrimiento de cada persona", dijo.

 "Hay que pagar por todos estos crímenes", dijo Francois Devaux, director de una asociación de víctimas, en la presentación del informe. Foto: AFP

"Hay que pagar por todos estos crímenes", dijo Francois Devaux, director de una asociación de víctimas, en la presentación del informe. Foto: AFP

El informe

Según el informe, hubo al menos 2 mil 900 - 3 mil 200 abusadores. Pero luego reveló que sería una subestimación.

Dijo que el número de niños abusados ​​en Francia podría aumentar a 330 mil, si se tienen en cuenta los abusos cometidos por miembros laicos de la Iglesia, como maestros en escuelas católicas, y también pidió que se indemnice a las víctimas.

Un comunicado del Vaticano dijo que el Papa había expresado "profunda tristeza" por las víctimas, y elogió "su valentía al presentarse".

La publicación del informe sigue a una serie de denuncias de abuso y enjuiciamientos contra funcionarios de la Iglesia católica en todo el mundo.

Esta es una investigación independiente encargada por la Iglesia católica francesa en 2018. Pasó más de dos años y medio revisando los registros judiciales, policiales y eclesiásticos y hablando con víctimas y testigos.

Se cree que la mayoría de los casos evaluados por la investigación son demasiado antiguos para ser procesados ​​con arreglo a la legislación francesa.

Revelaciones

El informe, que tiene casi 2 mil 500 páginas, dijo que la "gran mayoría" de las víctimas eran niños, muchos de ellos de entre 10 y 13 años.

La Iglesia no solo había fallado en prevenir el abuso, sino que tampoco lo había informado, y en ocasiones había puesto a los niños en contacto con los depredadores a sabiendas.

"Hubo un montón de negligencia, de deficiencia, de silencio, un encubrimiento institucional", dijo el jefe de la investigación, Jean-Marc Sauvé, el martes a la prensa.

Hasta principios de la década de 2000, la Iglesia había mostrado "una indiferencia profunda, total e incluso cruel" hacia las víctimas.

"A las víctimas no se les cree, no se les escucha. Cuando se les escucha, se considera que quizás contribuyeron a lo que les pasó", explicó.

Agregó que el abuso sexual dentro de la Iglesia Católica seguía siendo un problema.

"La Iglesia Católica es, después del círculo de familiares y amigos, el entorno que tiene la mayor prevalencia de violencia sexual", dice el informe.

 El presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, en la publicación del informe sobre el abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia. Foto: Thomas Coex / AFP

El presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, en la publicación del informe sobre el abuso sexual por parte de funcionarios de la Iglesia. Foto: Thomas Coex / AFP

Consecuencias

Solo unos pocos de los casos cubiertos por la investigación habían dado lugar a medidas disciplinarias, y mucho menos a procesos penales.

Pero si bien la mayoría de los casos ahora son demasiado antiguos para procesarlos a través de los tribunales, la investigación pidió a la Iglesia que se responsabilice de lo sucedido.

Señaló que, si bien la compensación económica no abordaría el trauma que habían sufrido las víctimas, era "sin embargo indispensable, ya que completa el proceso de reconocimiento".

Cargando MgId...