Países Bajos: Familia real puede casarse con personas de su mismo sexo sin arriesgar el trono
El gobierno declaró que cualquier rey o reina de los Países Bajos podrá contraer matrimonio, sin importar el sexo de su pareja.
Holanda era el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2001. Ahora, el gobierno dice que cualquier rey o reina del país no tendría que perder el derecho al trono si se casa con alguien del mismo sexo.
La declaración del primer ministro interino Mark Rutte se produjo en respuesta a una solicitud de dos legisladores holandeses para aclarar la posición del gobierno sobre la cuestión.
Las preguntas del parlamento surgieron de un libro reciente, "Amalia, Duty Calls", que argumentaba que las leyes antiguas parecerían excluir la posibilidad de una pareja del mismo sexo en el trono, a pesar de que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los Países Bajos.
El libro trata sobre la princesa Amalia, la heredera de 17 años del rey Willem-Alexander.
Contexto
Los matrimonios reales en los Países Bajos requieren el consentimiento del parlamento, pero corresponde al gobierno presentar un proyecto de ley que apruebe una unión real. El hermano menor del actual monarca, el rey Willem-Alexander, renunció a su derecho a la sucesión al casarse sin el consentimiento parlamentario.
"El gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo", dijo Rutte en una respuesta escrita que se hizo pública el martes.
Por otro lado, Rutte dijo que la cuestión de si los niños adoptados o los niños nacidos de esperma donado o mediante un sustituto podrían ser nombrados herederos legítimos sigue sin resolverse.
Dijo que no era apropiado considerar el asunto ahora, ya que "esto depende demasiado de los hechos y circunstancias del caso específico".
Cargando MgId...