Emmanuel Macron gana las elecciones en una Francia fracturada
De esta manera, se convierte en el primer presidente reelecto en 20 años tras ganarle por segunda vez a Le Pen
La victoria de Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, representa un freno a la ultraderecha que- por primera vez- alcanzó el 40% de los votos en Francia.
Macron se convirtió en el primer presidente reelecto de los últimos 20 años, al alcanzar el 58,55 % de votos frente al 41,45% de Le Pen.
Sin embargo, la participación de los votantes se situó por debajo del 72%, la más baja desde 1969. Algunos expertos señalan que los votos de Macron se deben al objetivo de los franceses de bloquear a la ultraderecha.
Aunque el discurso de Le Pen fue más moderado al final, sus ideas políticas ponían en duda la unidad de la Unión Europea, cambios en la Constitución y salir de la estructura militar de la OTAN.
"Yo entiendo los deberes que vienen con esa confianza por los próximos años. (…) A los que votaron por la extrema derecha les digo que mi responsabilidad y la de mi equipo será atender sus inquietudes", dijo Macron desde el Campo de Marte.
Por su parte, Le Pen reconoció la derrota no sin antes aclarar que la campaña fue un éxito, pues había sido la "verdadera oposición".
Asimismo, dijo que veía con "esperanza" los resultados y espera que en los próximos años haya "un gran cambio".
Los principales políticos europeos felicitaron al reelecto presidente centrista, quien iniciará su nuevo gobierno el 13 de Mayo.
Cargando MgId...