Ecuador trabaja para identificar a 116 presos fallecidos en un motín dentro de prisión
El martes, la Fiscalía General de Ecuador dijo que al menos seis de las víctimas habían sido decapitadas.
Ecuador está en el proceso de identificar los restos de los 116 reclusos asesinados durante un motín en una de sus cárceles más grandes a principios de esta semana. Las autoridades vincularon este episodio de violencia con las pandillas que compiten por el control de las rutas del narcotráfico.
Decenas de familiares de reclusos en la Penitenciaria del Litoral en la ciudad más grande del país, Guayaquil, se reunieron frente a una morgue en busca de información sobre sus seres queridos, luego del estallido de violencia carcelaria más mortífero en la historia de Ecuador ocurrido el martes.
Los investigadores policiales pidieron a los familiares fotografías de los presos o detalles de características como cicatrices o tatuajes para ayudarlos a identificar los cuerpos.
29 de septiembre: Personas esperan afuera de la Penitenciaria del Litoral, una de las cárceles más grandes de Ecuador, luego de que más de 100 presos fallecieran en un motín. Foto: Vicente Gaibor del Pino / Reuters
Número de víctimas podría aumentar
El comandante de la policía, Tannya Varela, dijo a los periodistas que el recuento de víctimas podría aumentar, ya que los oficiales aún estaban investigando. Más temprano, el jueves 30, la policía nacional envió a 400 agentes para recuperar el control del centro de detención.
"Aún no hemos completado la intervención en el penal, por lo que es posible que haya otros cuerpos adentro, y algunos de los heridos podrían morir por sus heridas", dijo Varela.
El motín
Según Mario Pazmino, coronel y exdirector de inteligencia del ejército de Ecuador, los enfrentamientos han aumentado y se han vuelto más sangrientos recientemente a medida que los cárteles de la droga mexicanos, como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, han formado alianzas con pandillas locales.
"Esta presencia del narcotráfico se refleja en una lucha permanente por los caminos y el territorio de donde salen las drogas, y eso es lo que se está replicando en los centros de detención, así como en las ciudades donde se realizan arreglos de cuentas y asesinatos", dijo Pazmino a Reuters.
Cuando se le preguntó el miércoles por la noche si el enfrentamiento de esta semana estaba relacionado con el narcotráfico, Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica de Ecuador, dijo que la violencia estaba "relacionada con otros problemas graves".
"Este es un problema que va más allá de un problema con el sistema penal", dijo Cobo a los periodistas. "Es una amenaza contra el estado ecuatoriano".
En un comunicado publicado en Twitter, la Fiscalía General de Ecuador dijo que todavía estaba trabajando para identificar a las víctimas, de las cuales al menos seis, dijo el martes, habían sido decapitadas.
Cargando MgId...