Chile: Proponen permitir un cuarto retiro del dinero de la AFP
La medida apunta a ayudar a los ciudadanos que tienen problemas económicos a raíz de la pandemia.
A fines del mes pasado, la cámara baja del Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley que permitiría a los chilenos sacar dinero de sus fondos de pensiones por cuarta vez desde que comenzó la pandemia de la COVID-19. Ahora, una asociación de empresas estadounidenses y más parlamentarios empiezan a pronunciarse en contra.
La propuesta de ley, si bien fue aprobada por los diputados, enfrenta más resistencia en el Senado, donde los legisladores de derecha aliados con la administración del presidente Sebastián Piñera se han opuesto.
Los legisladores de la oposición, sin embargo, dicen que el efectivo es un salvavidas para muchos chilenos que sufren los impactos económicos de la pandemia del coronavirus.
Contexto
Antes de la pandemia, a los chilenos se les prohibía en gran medida acceder a sus fondos de pensiones hasta que alcanzaran la edad de jubilación. Pero los efectos económicos de la pandemia en marzo de 2020, el Congreso aprobó tres retiros. Cada uno de ellos permite a los ciudadanos cobrar el 10% de su fondo de pensiones.
Este cuarto retiro permitiría un 10% adicional.
Preocupaciones
"Este nuevo retiro de las pensiones, y en particular de las rentas vitalicias (...) daña gravemente la imagen de Chile como un destino atractivo para la inversión extranjera", dijo en un comunicado la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio.
El gobierno y el Banco Central de Chile también advirtieron que un cuarto retiro dañaría el sistema de pensiones y afectaría más a los pobres a largo plazo.
La cámara de comercio de Estados Unidos en México (Amcham) y los reguladores financieros chilenos también han expresado especial preocupación por una cláusula que permitiría a los jubilados que hayan comprado una anualidad (seguros) obtener un anticipo de hasta un 10% sobre sus fondos de las compañías de seguros.
"La aprobación de un proyecto de ley de estas características genera un daño severo a la confianza en las instituciones chilenas, impactando la inversión extranjera y contraviniendo los Tratados de Libre Comercio firmados por Chile", dijo Amcham.
En 2020 iniciaron las reformas para permitir los retiros de la AFP, impulsadas por la oposición del gobierno de Piñera. Foto: Rodrigo Garrido / Reuters.
¿Cuándo se vota?
Tras su aprobación en la cámara baja, el trámite del proyecto deberá ser votado en la cámara alta. La primera sesión en el Congreso está agendada para este miércoles 6 de octubre a parir de las 10:30 horas.
La Comisión deberá revisar la iniciativa legal y a continuación será sometida a votación y se entregará un informe, accediendo el proyecto de ley a la sala del Senado.
¿Qué se necesita para ser ley?
Tras la recepción del informe de la Comisión de Constitución, la debe ser votada en general por el pleno de los senadores. Solo puede ser aprobada si obtiene el respaldo de los 3/5 de los miembros de la cámara alta, esto es 26 votos o más.
En caso de que el pleno apruebe el proyecto sin modificaciones, puede ser despachado y promulgado por el Presidente de la República y pasaría a ser ley.
El Mandatario también puede despachar la ley, pero esto debe ocurrir necesariamente luego de la aprobación de la cámara baja.
Cargando MgId...