Chile: Piñera sería interpelado por filtración de Pandora Papers
Se requieren de 78 votos para proceder al proceso de juicio político. Piñera ha negado todas las acusaciones.
Los legisladores de la oposición chilena iniciaron este miércoles 13 de octubre un proceso de juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por posibles irregularidades en la venta de una empresa minera, luego de que surgieran nuevos detalles sobre el acuerdo en la filtración de Pandora Papers.
Esto se dio después de que el Fiscal Superior de Chile dijera este mes que abriría una investigación sobre posibles cargos de corrupción relacionados con el soborno y violaciones fiscales relacionadas con la venta de la minera.
Los Pandora Papers son un conjunto de documentos filtrados que, según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) , revelan transacciones extraterritoriales. En estas están involucrados distintas figuras políticas y comerciales globales.
El expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también fue mencionado en dichos documentos. (Leer más)
Posible interpelación
Hay documentos que parecen esbozar un acuerdo relacionado con la venta en 2010 de la mina Dominga, un extenso proyecto de cobre y hierro en Chile. En ese momento, Piñera, un empresario multimillonario, estaba en el primer año de su primer mandato como Presidente.
La filtración sugirió que el acuerdo, que involucraba a una empresa vinculada a la familia de Piñera, habría sucedido por un entorno regulatorio favorable y cuestionable. Esto considerando que la venta había sido examinada y desestimada previamente por tribunales en 2017.
El legislador izquierdista de la Cámara Baja, Jaime Naranjo, uno de los impulsores del proceso de interpelación, dijo que Piñera había "violado abiertamente la Constitución (...) comprometiendo seriamente el honor de la nación".
Piñera ha rechazado las acusaciones y argumentó que todos los detalles del contrato estaban en el expediente ya revisado y que no se encontraron irregularidades.
El proceso de juicio político necesitaría 78 votos en la Cámara de Diputados para avanzar, aunque no está claro si pasará por el Senado.
La controversia se produce antes de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre. Piñera no es candidato en esas elecciones.
Cargando MgId...