Chile empezó a redactar su nueva Constitución
El proceso inicia en el segundo aniversario del estallido social e inicio de las protestas en el país.
En el segundo aniversario del estallido social y las protestas masivas en Chile, en el ex Congreso Nacional se dio inicio hoy, lunes 18 de octubre, a la redacción de una nueva constitución. La presidenta Elisa Loncón dio inicio a la sesión a las 3:30 de la tarde.
“Hoy esta Convención que es hija de los anhelos y la movilización de los pueblos comienza un diálogo esperado por décadas, quizás por siglos. Este 18 de octubre a dos años del despertar del nuevo Chile damos rienda suelta a la imaginación y son en momentos hermosos en los que nos toca vivir e imaginar lo común para nuestra vida y para las vidas que vendrán”, sostuvo la presidenta de la Convención encargada de redactar la neuva Carta Magna.
A partir de hoy van a funcionar las siete comisiones definitivas de:
I) Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. II) Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. III) Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. IV) Derechos Fundamentales. V) Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. VI) Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, y VII) Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.
Declaraciones
La vicepresidenta Elisa Giustinianovich reconoció, en su momento de tomar el podio, que la presente redacción reemplazará a la Constitución de la dictadura.
"Reemplazará un texto cuyo debate constitucional fue encargado por una junta militar a través de un acta secreta mientras se masacraba a los pueblos y cuyo producto no fue otro que el programa de gobierno de la oligarquía, la imposición de instituciones centralistas y antidemocráticas y la consagración de un orden social y económico profundamente injusto y depredador de los ecosistemas", dijo.
El vicepresidente Pedro Muñoz recalcó que "sin duda hoy empezamos una discusión fundamental donde no estaremos solos ni solas porque hemos elevado ya los estándares de participación ciudadana, la que será incidente y vinculante en este proceso constituyente".
Isabel Godoy, vicepresidenta y representante del pueblo Colla, recalcó lo importante que sería que en el proceso de redactar la nueva Constitución se olviden los paradigmas tradicionales. "Es clave para ello el respeto a la panchamama y enfocados en el buen vivir podemos crear entre todas y todos un nuevo pacto entre los pueblos y naciones que sea justo y equitativo", dijo.
El vicepresidente de Vamos por Chile, Rodrigo Álvarez, dijo que el 18 de octubre no era ni sería un día de celebración, en relación a las masivas y violentas protestas que iniciaron hace dos años. "(...) hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario, pero entonces que este 18 de octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer o a la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy", dijo.
Cargando MgId...