30 Nov 2022 - 22:57

      Panamá: Aprueban ley para movilidad eléctrica al 2025

      Desde ese año se iniciará un cambio gradual a vehículos eléctricos

      Presidente Laurentino Cortizo sancionó la Ley de Movilidad Eléctrica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero | Fuente: Presidencia de Panamá

      El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, firmó este lunes una ley que establece que a partir de 2025 debe comenzar un cambio gradual del transporte público y autos oficiales a vehículos eléctricos.

      "Esta nueva ley está alineada con la estrategia energética del Gobierno de migrar hacia fuentes de energía menos contaminantes, política que hoy cobra mayor importancia con el alza de los precios de hidrocarburos sujeto a factores geopolíticos, factores externos", afirmó Cortizo.

      Se trata de la Ley 162 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, cuyo propósito es reducir la emisión de gases de efecto invernadero aumentando el uso de energías renovables, informó la Presidencia panameña.

      La ley firmada por el presidente Cortizo fue impulsada por la minoritaria bancada independiente en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

      La ley establece que a partir del año 2025 un 10 % de vehículos de las entidades públicas deben ser eléctricos; un 25 % en 2027 y un 40 % en 2030.

      En el caso del transporte masivo, es decir, el transporte público colectivo (buses) y selectivo (taxis), la norma dicta que un mínimo de 10 % de la flota de autos que deben ser eléctricos en el año 2025; un 20 % para 2027 y un 33 % en 2030.

      Las unidades eléctricas de transporte portarán una placa de color verde, y la Secretaría Nacional de Energía y los municipios gestionarán todo lo referente a las estaciones de carga eléctrica, precisó el Gobierno.

      Como incentivo, la ley establece que los municipios gestionarán la exoneración del pago de placa de circulación vehicular por un periodo de cinco años contados desde la fecha de compra de autos eléctricos nuevos, y a partir de la fecha de promulgación de la Ley para carros eléctricos adquiridos con anterioridad.