30 Nov 2022 - 22:57

      Ecuador: Lasso anuncia cambio de gabinete tras renuncia de ministros

      Luis Hernández (Defensa), Juan Carlos Bermeo (Energía y Minas), Pedro Álava (Agricultura), y Bernarda Ordóñez (Derechos Humanos), dimitieron en las últimas 48 horas.

      El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso | Fuente: Twitter

      Cuatro ministros decidieron dejar sus carteras en menos de una semana en Ecuador. Por su parte, el presidente, Guillermo Lasso, sostiene que está realizando una "evaluación de todo su gabinete".

      Se trata de Luis Hernández (Defensa), Juan Carlos Bermeo (Energía y Minas), Pedro Álava (Agricultura), y Bernarda Ordóñez (Derechos Humanos), quienes dimitieron en las últimas 48 horas.

      En su comunicado de este jueves, la Secretaría de Comunicación del Gobierno señaló que “el liderazgo de cada cartera de Estado estará bajo los mejores perfiles del país, que enrumben a las instituciones del Ejecutivo a garantizar el bienestar de cada ciudadano de forma integral”.

      A esta crisis se suma también un poyecto denominado la Ley de Inversiones, que fue archivado por la Asamblea Nacional (Parlamento).

      Este proyecto era una promesa de campaña de Lasso, que prometía atraer 30.000 millones de dólares en inversiones y crear dos millones de empleos.

      <em>Comunicado del Gobierno de Ecuador. Foto: Twitter</em>   Comunicado del Gobierno de Ecuador. Foto: Twitter

      Abuso de autoridad

      Por otro lado, el gobierno de Lasso todavía no ha identificado ni sancionado a los policías que cometieron abusos en las marchas por el Día de la Mujer.

      Las manifestantes denunciaron que fueron golpeadas y rociadas con gas pimienta. Los videos fueron publicados en redes sociales y se calcula que más de 40 mujeres presentaron síntomas como vómitos, picazón y ardor en los ojos.

      Human Rights Watch ha solicitado a Ecuador que implemente con urgencia una ley que regule el uso legal, proporcional, adecuado y necesario de la fuerza con base a los estándares internacionales de derechos humanos.