30 Nov 2022 - 22:57

      La pesca deportiva es prohibida en Colombia

      La Corte Constitucional dictaminó que esta práctica es una forma de maltrato animal

      Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca la decisión tendrá impacto en la economía y el turismo | Fuente: Difusión

      La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la pesca deportiva por considerar que en dicha actividad hay maltrato animal, prohibición que empezará a regir en el 2023, informó este lunes ese alto tribunal.

      La sentencia explicó que la Sala Plena de la Corte señaló que "la pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, y por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico".

      Al igual que en Argentina, esta práctica es muy común en Colombia y consiste en atraer, capturar y liberar peces. Los artículos que se utilizan son la caña, el carretel, la línea, los anzuelos, señuelos y carnadas.

      Bahía Solano, en el departamento del Chocó, es conocido por ser uno de los mejores lugares del mundo para la pesca deportiva.

      Para la Corte, el mandato de protección responde al "principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana; y señaló que, en ese contexto, el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes".

      El alto tribunal aseguró que si bien "no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes", lo cierto es que en virtud del principio de precaución resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente.

      Esa decisión se une a la adoptada en febrero de 2019 cuando la Corte Constitucional prohibió la caza deportiva en el país porque es contraria a la protección de los animales.

      De esta manera, y por el momento, la pesca y el maltrato animal seguirá siendo permitido solo en los casos que se consagran en la Constitución de Colombia, los cuales son: por razones religiosas, alimentarias, culturales y científicas.