30 Nov 2022 - 22:57

      En Bolivia presos reducen su condena leyendo libros

      A través de un programa especial que busca enseñar a leer y escribir

      El programa aplica para quienes tienen sentencias menores | Crédito: Claudia Morales/ REUTERS

      Los libros están dando esperanza a los reos en Bolivia. Se trata del programa 'Libros tras las rejas', con el que las personas privadas de su libertad pueden reducir su tiempo de condena leyendo.

      Aunque en ese país no existe la cadena perpetua ni la pena de muerte, la detención preventiva se puede extender por muchos años.

      La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, explicó que el mayor logro del programa lanzado en 2019 es dar esperanza a los reclusos en espera de juicio.

      "Este proyecto se sustenta principalmente en la voluntad de los privados de libertad. Eso es importante porque lo que se reduce es muy poco, son horas o días en algunos casos, dependiendo de lo que decida la junta", explicó.

      “La educación no sólo es un tema de reinserción, ellas leen para validar horas en prisión. Por cada libro leído se da una certificación de 40 horas según el número de páginas".

      Avances del programa

      Según un informe de lectura, elaborado por la Cámara Departamental del Libro, en Bolivia el 47% de los habitantes no lee ni un solo libro cada año.

      Hasta el momento, más de 800 reclusos son parte del programa que ya opera en 47 cárceles bolivianas.

      La comisión encargada de revisar los avances tiene representantes de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Ministerio de Educación, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Defensoría del Pueblo y Centro de Investigaciones Sociales.

      Cabe resaltar que no están incluidas en el programa las personas acusadas de violación, robo agravado o asesinato.